masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Combatir el Calor

Con la llegada del verano nos beneficiamos de los efectos positivos del sol, los cuales influyen favorablemente sobre el cuerpo y la mente. Pero sin embargo, las altas temperaturas de esta estación, pueden afectar a aquellas personas que son particularmente sensibles al calor. Presentándose una serie de molestias como: sofocones, mareos, calambres musculares, intensos dolores de cabeza, náuseas, etc.

En la mayoría de los casos, el acaloramiento es un trastorno puntual, que se presenta por la poca tolerancia a las temperaturas elevadas, y que genera una deshidratación corporal. Generalmente se manifiesta por una sobrecarga de calor ambiental y por una falta de corriente de aire. También se puede desencadenar por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, el café, e incluso determinados medicamentos.

Si somos propensos a sufrir de acaloramientos lo mejor es no exponernos largos ratos al sol, ni realizar actividades que aumenten en calor corporal. Es aconsejable evitar salir a las horas más calurosas y llevar ropas holgadas de algodón o fibras naturales, preferiblemente de colores claros, ya que éstos no absorben los rayos solares y nos permitan transpirar adecuadamente.

Beber agua abundante y zumos, aunque no se sienta sed, favorece la refrigeración natural del organismo. Comer con moderación y preferiblemente ensaladas y frutas nos ayuda a tener una mejor digestión, reduciendo el calor interno del cuerpo.
En caso de sentir en determinado momento un golpe de calor, el recurso más efectivo es mojarse directamente o colocar un paño empapado de agua fresca, en la frente, el cuello, las axilas e incluso las ingles, ya que de esta manera se reduce eficazmente el calor corporal.

Buenas Técnicas:

Para controlar el calor una respiración lenta y calmada reduce la sensación de agobio que nos dan las temperaturas elevadas. También las envolturas frías en los pies y en las piernas disminuyen el calor de todo el cuerpo. Realizar algunas presiones suaves en puntos específicos del cuerpo, ayudan a liberar el calor acumulado en el cuerpo, reduciendo la ansiedad y nos relaja.

1. Respiración refrescante

Siéntate o tiéndete en un lugar fresco. Cierra la fosa nasal derecha con la yema de los dedos y respira lentamente por la fosa nasal izquierda, no retengas el aire. Inspira y espira lentamente y al soltar el aire abre ligeramente la boca, para sacar el calor interno del cuerpo. Realízalo de tres a cinco minutos.

2. Piernas frescas

Una de las técnicas más efectivas para refrescar todo el cuerpo, consiste en empapar una toalla pequeña con agua fría y envolver las pantorrillas y los pies. De este modo el paño absorbe el calor y se reduce la presión sanguínea, con lo cual se mejora la circulación de las piernas y se libera la pesadez de las mismas. Repite el procedimiento varias veces, renovando el agua de la toalla, hasta que sientas que disminuye el malestar producido por el exceso de calor.

3. Punto eficaz para mantener la calma

Sitúa la yema de los dedos medio y anular en el centro del esternón y ejerce una presión suave con ellos a la vez que sueltas el aire por la nariz y por la boca lentamente, al inhalar cierra la boca, y ábrela para espirar. Esto favorece una relajación mental y física, que nos ayuda a superar los golpes de calor.

 

 
 

Sabias que...

• En los tiempos calurosos y húmedos, exhalar por la boca mitiga el exceso de calor corporal.
• Mojarse las manos con agua fría y colocárselas en las axilas disipa el acaloramiento.
• El agua fría en las piernas evita la hinchazón y la pesadez de éstas a la vez que favorece el retorno venoso.
• Tenderse con las piernas más elevadas que el resto del cuerpo reduce el calor.
• Beber agua de coco depura los riñones y refresca el organismo.
• El zumo de uva y calma el calor el cuerpo.

 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776