masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Dormir Bien! Como Lograrlo!

La tensión y el estrés de la vida actual, llena de exigencias laborales y familiares, disgustos, sobresaltos, preocupaciones y una alimentación descuidada, son las principales causas de la dificultad de conciliar el sueño profundo y reparador.

Dormir es el recurso natural más poderoso que poseemos para mantener una salud equilibrada y prevenir muchas de las dolencias comunes. Entre ellas los dolores de espalda crónicos, la ansiedad, los desórdenes gastrointestinales, problemas visuales y desórdenes cardio-vasculares. Además los recientes estudios sobre los efectos de la falta de sueño han demostrado que las personas que duermen menos de 6 horas, experimentan modificaciones considerables en las funciones hormonales y en el metabolismo de los carbohidratos, similares a los efectos del envejecimiento. Esto quiere decir que el sueño reparador es necesario para restablecer las funciones vitales del organismo y mejorar la calidad de vida, promover los estados de bienestar y reducir el proceso de envejecimiento.

También existen factores externos que reducen trastornos del sueño; el ruido, los olores intensos, las altas temperaturas, prendas de vestir ajustadas o una comida abundante, nos pueden privar de un sueño profundo. Realizar ejercicios suaves para eliminar la tensión física y mental, nos facilita sosegar nuestra actividad mental y controlar las perturbaciones que genera el estrés. Podemos hacer varias respiraciones suaves llevando el aire al abdomen y expandiendo el tórax, reteniéndolo unos segundos y seguidamente soltándolo despacio por la nariz y por la boca entreabierta. También darnos una ducha de agua tibia, unas horas antes de ir a la cama, nos ayuda a preparar el sistema nervioso para el momento del reposo, facilitándonos conciliar el sueño.

Buenas Técnicas:

1. Digitopresión

Coloca la yema del pulgar al lado del pliegue de la muñeca y ejerce una presión por tres minutos sobre este punto, respirando con normalidad. Después realízala en el otro lado.

2. Equilibrio interno

Siéntate en el suelo con las piernas dobladas y con las plantas de los pies juntas entre sí. Cógete de los pies y coloca los codos por delante de las rodillas. Realiza una respiración profunda y al exhalar inclina el torso hacia delante, estirando toda la espalda. Repítelo entre cinco y diez veces.

3. Liberar la tensión

Siéntate en el suelo con las piernas separadas y la punta de los pies hacia arriba. Junta las manos y estira los brazos por encima de la cabeza. Inspira profundamente, gira el torso hacia una pierna y al exhalar lleva el cuerpo sobre ésta, como queriendo tocar con las manos la punta del pie. Realiza el ejercicio alternadamente cinco veces por cada lado.

 

 
 

Sabias que...

• Los hombres necesitan dormir más que las mujeres.
• Los aparatos eléctricos en el dormitorio producen alteraciones del sueño por la emisión de energía electromagnética.
• El consumo de hidratos de carbono de algunos alimentos como el arroz, las pastas integrales, contribuyen a calmar la actividad cerebral, favoreciendo el sueño.
• Unas gotas de aceite esencial de lavanda colocadas en un pañuelo entre las sábanas, nos inducen a una relajación profunda.
• Visualizar que la sangre se dirige hacia los pies reduce la afluencia de pensamientos, lo cual nos ayuda a dormir.
• Una persona de sesenta años ha pasado veinte de éstos durmiendo.
• Las infusiones de pasiflora, azahar, tila y flores de manzanilla estimulan un sueño profundo y reparador.

 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776