masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Eliminar el Estreñimiento

En la mayoría de los casos el estreñimiento se debe a cambios de hábitos en la alimentación, estrés, falta de ejercicio, viajes y otras causas que varían de una persona a otra. Pero el estreñimiento no es una enfermedad sino un síntoma, que se manifiesta con una disminución en la evacuación de las deposiciones, sin embargo, se considera estreñimiento propiamente dicho cuando las evacuaciones son menos de tres veces por semana, dependiendo de la alimentación.

Si bien es cierto que los laxantes son lo primero que se utiliza para poder evacuar cada día, éstos no son la solución al problema, cualquier desajuste en la regulación o cambios en el ritmo, se puede solucionar de una manera natural, con una dieta rica en frutas, verduras y cereales, teniendo en cuenta la importancia de beber de uno a dos litros de líquido por día.

También es aconsejable comer en horarios regulares y establecer una hora que no demande prisa para vaciar el intestino. Realizar respiraciones hondas y abdominales, activan los órganos internos, favoreciendo la movilidad intestinal, se relaja la tensión acumulada en la musculatura del abdomen y en la parte baja de la espalda. Como un buen hábito cotidiano, por las mañanas antes de levantarse, es recomendable el automasaje en el abdomen, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, ya que éste restablece el buen funcionamiento intestinal.

Buenas Técnicas:

Postura en cuclillas: Las culturas en las que existe la costumbre de sentarse en el suelo o ponerse de cuclillas, tienden a tener una evacuación más fácil, ya que esta postura flexibiliza la parte baja de la espalda y produce una compresión abdominal suave, que asegura una buena circulación, favoreciendo el tránsito intestinal por efecto mecánico.

1. Póngase de pie con los pies separados, y la punta de éstos hacia fuera y el torso erguido.

2. Coloque las manos detrás de la cabeza, con los codos lo más abiertos posible.

3. Flexione las rodillas todo lo que pueda, poco a poco, de modo que toque con los glúteos los talones sin levantar éstos del suelo.

4. Al flexionar las rodillas exhale el aire e incorpórese inhalando.
Repita este ejercicio unas diez veces cada día, lo ideal es hacerlo al levantarse o antes de ir a dormir.

La cobra:

Tiéndase boca abajo, sobre una manta o moqueta. Apoye las manos en el suelo, a los lados del pecho, con la punta de los dedos hacia delante y alineados con los hombros. Las piernas relajadas, con el dorso de los pies apoyados en el suelo y la punta de los dedos dirigidos hacia dentro. Respire con lentitud, llenando los pulmones de aire, al mismo tiempo que mueve la cabeza hacia atrás y levanta el torso, estirando ligeramente los brazos. Relaje los hombros y contenga la respiración aproximadamente 5 segundos. Afloje, llevando la cabeza nuevamente al suelo y soltando el aire. Repítalo de 5 a 10 veces.
Esta postura de yoga fortalece la musculatura de la espalda y del abdomen, es muy útil para prevenir y aliviar los trastornos digestivos. Proporciona un beneficioso masaje en todos los órganos internos y contribuye a reducir el estrés y el constipado intestinal.

Puntos energéticos efectivos:

La presión ejercida en determinados puntos reflejos del cuerpo es un recurso eficaz para tonificar y regular el tracto intestinal, aportando energía y bienestar a todo el cuerpo. La estimulación de los siguientes puntos, un par de veces al día, alivia y previene el estreñimiento.

Presión profunda:

Punto VC 6, mar de energía: Este punto se localiza al ancho de 4 dedos por debajo del ombligo, sobre la línea media del abdomen. Tiéndase con las piernas dobladas y las rodillas juntas, coloque las yemas de todos los dedos justo entre el ombligo y el hueso púbico. Presione con todos los dedos, gradualmente, soltando el aire. Afloje y repítalo 5 veces más. Mantenga cada presión aproximadamente 10 segundos.

Percusión suave con el puño:

Punto E 36, tres distancias: Este punto se encuentra a 4 dedos por debajo de la rótula y por el lado externo de la pierna. Cierre las manos, formando con éstas un puño sin apretar. Realice golpes suaves y consecutivos con ambos puños alternadamente, sobre el punto descrito. Hágalo con ritmo y continuidad, en cada pierna, por espacio de tres minutos aproximadamente.

 

 
 
Tecnicas para combatir el Estreñimiento

Sabias que...

• El estreñimiento es más común en las mujeres que en los hombres y que puede empeorar durante el embarazo.
• Es falso que el estreñimiento tenga una causa hereditaria o de la vejez.
• Si el estreñimiento persiste durante más de una semana hay que acudir al médico.
• Los paseos regulares al aire libre, la hidroterapia, y la práctica de tu deporte favorito estimula el transito intestinal.
• Colocarse calor en el abdomen y en la zona lumbar favorece la circulación sanguínea y el peristaltismo intestinal.

 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776