masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Mejorara la Memoria

La memoria es la facultad que tiene el cerebro de almacenar y retener información a través del aprendizaje de la experiencia, lo cual se modifica con el tiempo. Mientras la memoria es la encargada de guardar y recuperar los diversos aspectos de la información, como un número de teléfono, la fecha de cumpleaños o el nombre de una calle, la inteligencia es la habilidad que poseemos para eventualmente razonar y resolver una situación, de manera lógica.

La memoria es una de las capacidades vitales del cerebro, y resulta difícil imaginarse la existencia humana sin ésta, es casi imposible hacerse a la idea de vivir sin recordar episodios personales con más o menos emoción, recordar hábitos motores, destrezas en el manejo de instrumentos, direcciones, nombres de seres queridos, fechas y acontecimientos importantes de la vida. Sin la memoria cada día nos supondría un nuevo problema y cualquier suceso o persona nos sería completamente ajeno.

Existe la memoria a corto plazo, a largo plazo y memoria de trabajo. También existe la memoria visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil, aunque la memoria más primitiva es la emocional o memoria sensible.

En realidad sin memoria resulta imposible vivir una vida plena y libre, sin esta fascinante capacidad los asuntos humanos serían como despertarse de un sueño que dura toda la vida. Ya que existe una íntima relación entre la memoria y la disposición que tenemos de responder apropiadamente a las situaciones que vivimos en nuestro entorno.

Todo lo que ayuda a mejorar o conservar la circulación cerebral reduce el proceso de envejecimiento cerebral, como la dieta, los ejercicios de técnicas de asociación y sobre todo una buena respiración resulta beneficiosa para aportar oxígeno al cerebro. Para ello podemos hacer respiraciones profundas inhalando y reteniendo el aire de cuatro a ocho segundos, para después soltarlo y continuar repitiendo el ejercicio varias veces. También resulta efectivo realizar una respiración alterna por la nariz. Se tapa uno de los orificios nasales y se inspira por el otro, seguidamente se retiene el aire para después cerrar la fosa nasal y abrir la otra exhalando todo el aire. A continuación se inspira una vez más, repitiendo el procedimiento descrito de seis a diez veces alternando las fosas nasales. Realizando este ejercicio con regularidad podremos beneficiarnos de una mayor aportación de oxigeno al cerebro y disfrutar de un aumento en nuestra capacidad de memoria y atención.

Buenas Técnicas:

Despertar los sentidos

Se realiza una presión en el punto localizado por encima del ángulo interno de la uña del dedo meñique, manteniendo ésta entre uno y tres minutos. De este modo se calma la tempestad mental permitiendo una mayor capacidad de atención.

Estimular la memoria

Con el brazo flexionado se localiza por el lado interno, entre el pliegue de la flexura y el codo, el punto más efectivo para estimular la memoria y prevenir los estados amnésicos. Presiona con el pulgar este punto durante tres minutos varias veces al día. También calma los dolores de pecho y reduce la ansiedad.

Lucidez mental

Coloca la yema de los dedos en el surco de la base del cráneo. Ejerce una presión durante diez segundos llevando la cabeza hacia atrás ligeramente. Realiza las presiones en diferentes puntos desde el centro hasta por detrás de las orejas y vuelve al centro. De esta manera se mejora la circulación sanguínea hacia el cerebro, reduciendo la tensión y favoreciendo el aporte de oxigeno.


 
 

Sabias que...

• Las mujeres tienen más memoria verbal que los hombres debido a los estrógenos, hormonas femeninas.
• El colesterol es el enemigo número uno de la circulación cerebral.
• Los frutos secos, las verduras, las patatas, el arroz, la pasta y las uvas, estabilizan la energía del cerebro.
• Ciertos medicamentos tienen efectos degenerativos sobre las funciones del cerebro.
• El estrés reduce la capacidad de retener y recordar los acontecimientos que vivimos.
• A partir de los treinta años la memoria se pierde de manera progresiva, si no se estimula y se conserva.
• Las emociones pueden ayudar a crear un olvido total, como respuesta a una experiencia traumática.

 

 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776