masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Tengo 31 años y desde hace más de un año que tengo dolor de cabeza crónico, tipo tensional. Al final, decidí visitar un neurólogo, el cual me diagnosticó ansiedad congénita, mucha parte de origen constitucional, y me dió un tratamiento con Fluoxetina 20 y sumial 40. Después de 8 meses de tratamiento empieza de desaparecer el dolor de cabeza crónico, aunque sigo teniéndolo ocasionalmente. Me gustaria saber su opinión, los efectos que puede tener esta medicación, y como podría tratar la ansiedad de manera natural. Muchas gracias.

Carmen

Respuesta:

La ansiedad es muy común en la vida cotidiana y afecta a mucha gente que está física y psicológicamente sana. Ésta forma parte de la lucha o escape al estrés. Es un temor generalizado que se manifiesta como reacción normal a determinadas situaciones o cualquier otro motivo que genere una tensión crónica, o incluso por experiencias reprimidas no resueltas, y que generalmente crean conflictos en el inconsciente. En estos casos se puede entender y justificar el estado ansioso y el temor que casi siempre le acompaña.

Sin embargo, si después de haber desaparecido las causas principales, la ansiedad se prolonga y se vuelve cada vez más intensa, se está frente a un cuadro de ansiedad que interfiere en la vida diaria, y es cuando se manifiesta tensión física, desórdenes digestivos, opresión en pecho, dolor de cabeza crónicos, cuello, espalda, irritabilidad, fatiga generalizada e incapacidad para relajarse. A la larga, Si estos síntomas persisten, la salud se verá afectada. Pero todos podemos reducir la ansiedad y vivir satisfactoriamente, poniendo en práctica una seria de técnicas naturales, que logran cambiar las perspectivas positivamente.

Comienza por tener una actitud optimista, respirando profundamente y al soltar el aire hazlo con fuerza y vigor, visualizando como la ansiedad se libera con el aire que expulsas, repítelo de tres a cinco veces, después respira pausadamente y con serenidad. Otros ejercicios que te ayudarán a relajar el cuerpo y liberar la ansiedad pueden ser: Túmbate cómodamente en un lugar donde te sientas tranquila y no sea interrumpida. Respira pausadamente y al soltar el aire libera toda la tensión del cuerpo, siente como entras en un estado de relajación profunda; tu cara esta suave y suelta, tus brazos relajados, tu pecho y abdomen se liberan de la tensión física y emocional.

El cuerpo ahora está en calma y en paz, disfruta de este bienestar y continúa relajando las piernas y los pies. Respira una vez más con profundidad, y visualiza como la tensión de tu espalda se desvanece al soltar el aire. Disfruta de este momento realizando varias respiraciones conscientemente, permitiéndote entregarte a ese estado de relajación completa.

También realizar una presión sostenida, entre tres y cinco minutos, sobre un punto que se encuentra en el centro del esternón, ayuda a reducir el estado de ansiedad. Para potenciar esta técnica de digitopresión, puedes colocar en este punto una gota de aceite esencial de azahar o mandarina.

Otras técnicas que te pueden ayudar a mantener un estado relajado y tranquilo, incluso durante situaciones de estrés, pueden ser: la práctica del Tai Chi, el Chi Kung, el Yoga, la danza, la pintura, entre otras. Recibir con regularidad masajes que contemplen los aspectos psico-físicos, como el masaje californiano psico-sensitivo, te permitirá mantener el bienestar y el sosiego interior.

 

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es


 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776