masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Durante más de dos años estoy sufriendo de dolores de cabeza y de cuello, especialmente levantándome con mucha tensión por las mañanas, con la sensación de no haber descansado y con muchas molestias en ambos lados de la cara. Al principio estuve tomando analgésicos por mi cuenta, hasta que decidí acudir al médico, él cual me diagnosticó bruxismo tensional, indicándome el uso de un protector bucal que utilizo para dormir. Sin embargo a pesar de esto continuo con las molestias. ¿Qué puedo hacer para solucionar mi problema de manera natural?

Isadora Ortega, Alicante.

Respuesta:

El bruxismo tensional es un trastorno de las articulaciones temporomandibulares que se manifiesta con un rechinar de los dientes, inconsciente y compulsivo, especialmente durante las fases del sueño. Cuando en el diagnóstico clínico no se encuentran problemas mecánicos de origen interno de estas articulaciones, es posible que el bruxismo sea producido por la tensión muscular acumulada en esta zona como una respuesta psicosomática.

Las articulaciones temporomandibulares se encuentran a ambos lados de la cara, por delante de los oídos, en el punto donde se abre el maxilar inferior. Formadas por ligamentos, tendones y músculos, representan un mecanismo complejo que como una bisagra se abre, cierra, y se moviliza hacia adelante, hacia atrás y lateralmente, que además de participar en las funciones biomecánicas de masticación, deglución y fonación, permiten la expresión física de las emociones, especialmente a través de la mímica espontánea y particular de cada rostro.

También el estrés, la ansiedad, deseos frustrados o situaciones que quedan sin resolver pueden reflejarse en trastornos de la mandíbula, llegando incluso a ser el origen de cefaleas recurrentes, dolores de oídos y rigidez en la musculatura del cuello, debido a que un tercio de nuestros sistema nervioso se encuentra estrechamente vinculado con esta zona.

Dentro de los tratamientos naturales que te pueden ayudar a relajar y liberar la tensión de esta zona articular se encuentran técnicas como el automasaje, la digito presión, los estiramientos y los ejercicios faciales, que involucren la musculatura relacionada directa o indirectamente con la articulación. Resultan eficaces las duchas de agua caliente en la zona del cuello y la zona alta de la espalda. La aplicación de cataplasmas de arcilla roja con aceites esenciales relajantes, como el azahar y la mejorana.

La osteopatía o la quiropraxia resultan efectivas para tratar este tipo de dolencias. También recibir masaje regularmente favorece la liberación de tensiones atrapadas en la musculatura, en especial el Tui Na - masaje terapéutico chino, el drenaje linfático y el Champi - masaje indio en la cabeza. Además te recomiendo realizar técnicas de relajación que te ayuden a disminuir el estrés físico, mental y emocional, como el yoga, el Tai Chi o la meditación.

 

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es


 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776