masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Sufro de coccigodinia desde hace más de tres meses con carácter cuasi invalidante (no puedo sentarme). Desde cuatro meses antes sentía dolor en la parte baja al levantarme después de estar sentada sobre una superficie dura, pero desde septiembre no puedo ni sentarme; el traumatólogo me trata con antiinflamatorios (Dexibuprofeno) y láser alternativo – llevo ya 26 sesiones – y me dice que dedo tener paciencia. Estoy indolora si no me siento, pero así no podré estar toda la vida, tengo 46 años, soy profesora y no conozco a nadie que haya sufrido de esto. Agradecería......

Ferran Soler. Valencia.

Respuesta:

La coccigodinia es un síndrome doloroso más habitual de lo que pensamos, que se caracteriza por un dolor localizado en la región del cóccix, que se irradia a le región inferior del sacro y el perineo. Habitualmente las mujeres lo padecen con más frecuencia que los hombres.

El dolor en esta zona generalmente se produce después de sufrir un traumatismo directo sobre el cóccix, como puede ser resbalar y caer sentado, también puede presentarse como efecto posterior a un parto natural muy laborioso y casos menos frecuentes se puede deber a una artritis de la articulación sacro coccígea. Cuando se descartan los traumatismos, facturas y casos antes expuestos, puede deberse a un endurecimiento del músculo elevador del ano, piriforme y coccígeo, entre otras posibles causas de dolor referido.

La presión que se recibe esta zona en la posición sentada, aumenta el espasmo muscular, empeorando el dolor, por lo cual resulta casi imposible mantenerse sentado.
Para evitar el dolor es recomendable utilizar un aro de espuma para prevenir con esto la irritación de los ligamentos sacro coccígeos.

También la aplicación de calor húmedo sobre la zona, cataplasma de arcilla roja con cinco gotas de aceite esencial de clavo y diez gotas de aceite esencial de mejorana. Pueden ayudar a mitigar el dolor. Es importante evitar dormir boca arriba, siendo preferible la posición de lado para descansar, descargando de este modo la tensión sobre el cóccix.

Dentro de las terapias alternativas te recomiendo particularmente la acupuntura para aliviar el dolor y restablecer el equilibrio energético. También la osteopatía es recomendable para restablecer el buen funcionamiento estructural. Además los masajes en la espalda y en las piernas te reducirán la tensión muscular, minimizando la sobrecarga que se produce en la zona, al tiempo que se favorecen las condiciones músculo esqueléticas y se restablece el tono natural del área afectada.

Juan José Plasencia

 

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776