masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Pregunta:

 

Frecuentemente sufro de contractura en los gemelos, me gustaría que me aconsejaran algún tratamiento natural que me ayude a aliviar las molestias esto me produce y cómo puedo evitarlo.

Pablo Alcántara, Madrid

Respuesta:

La contractura de los gemelos es un trastorno frecuentemente relacionado con la actividad deportiva, aunque también es muy habitual en las personas sedentarias. La contractura se produce de una manera súbita y violenta por la atrofia y el acortamiento de las fibras musculares, diferenciándose del calambre en la intensidad y en el tiempo que persiste, ya que la contractura es una pérdida de la elasticidad normal de las fibras musculares, por lo cual necesita una recuperación específica que requiere más tiempo.

Se manifiesta por un aumento del tono muscular en los gemelos, formándose una especie de “bola” en el vientre muscular, que al tacto hace saltar al músculo con una sensación de descarga dolorosa. En muchos casos la limitación del grupo muscular se afecta durante varios días o al realizar ejercicios que impliquen una carga específica en los músculos de la pantorrilla.

Entre los factores que pueden dar origen a una contractura de los gemelos se encuentran: los factores nutricionales, el equilibrio indicado de electrolitos y sales, las adecuadas reservas de energía en el músculo (glucógeno, potasio, etc.), la rigidez del tendón del Aquiles, así como la acumulación local de ácido láctico y en algunos casos ciertos fármacos. También hay que considerar aspectos como los cambios repentinos de actividad física y los cambios bruscos de temperatura. A nivel energético y psicosomático se contempla que la sobrecarga en las pantorrillas representa una respuesta fisiológica del organismo conocida como reacción de “lucha o huída” ante situaciones límites de estrés emocional vinculadas con la ira y el miedo, desencadenándose un proceso bioquímico y energético que se encapsula en esta zona.

Como tratamiento natural y alternativo te recomiendo emplear calor húmedo en la zona, que puedes aplicarlo con compresas húmedas, utilizando aceite esencial de mejorana, para luego realizar estiramientos pasivos de la musculatura de los gemelos, manteniendo entre 15 y 30 segundos cada estiramiento.

Evitar en lo posible las actividades que te generen esta sobrecarga, siendo muy importante que mantengas una alimentación equilibrada. La gimnasia en el agua, practicar yoga con regularidad y realizar todas aquellas actividades que te favorezcan la elongación de las fibras musculares de los gemelos. Además, resulta eficaz el masaje de descarga muscular a lo largo de la musculatura, realizándolo desde el centro de la contractura hacia los extremos de la pantorrilla.

Dentro de las terapias manuales y energéticas el Masaje Terapéutico Tailandés es uno de los más apropiados, ya que combina estiramientos con digito presión, para normalizar la unidad neuro-muscular, favoreciendo de esta manera el tono muscular adecuado, al tiempo que mantiene la flexibilidad natural de los gemelos.

 

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776