masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Pregunta:

Desde hace aproximadamente un año estoy sufriendo unas molestias digestivas. Fui al médico y después de haberme realizado una infinidad de pruebas me ha dicho que tengo una dispepsia funcional, para la cual me recetaron antiácidos y ansiolíticos. Los tomé durante un par meses y sentí alguna mejoría, pero cuando los dejé de tomar las molestias persistieron. No quisiera estar tomando tantos medicamentos por lo que me gustaría saber qué tratamiento natural me puede ayudar en este problema.

Beatriz Reyes, Madrid.

 

Respuesta:

La dispepsia funcional es un trastorno digestivo inespecífico, que se caracteriza esencialmente por una digestión difícil o inadecuada, extremadamente laboriosa de carácter crónico. Esta frecuente dolencia se manifiesta con malestar o dolor persistente y en ocasiones recurrente en el centro de la zona superior del abdomen. La dispepsia también suele presentarse acompañada con una sensación de plenitud o saciedad anticipada a la ingesta de alimentos o pueden sentirse nauseas, distensión e hinchazón del abdomen.

Cuando se ha descartado que la dispepsia no es de origen orgánico, como puede ser la dispepsia ulcerosa u otras patologías de órganos afectados, se puede considerar que los trastornos funcionales se encuentran relacionados como el tipo de dieta y los hábitos como el tabaco, el alcohol y posibles medicamentos. También existen factores determinantes influyentes como son los psico-sociales, trastornos de la motilidad del sistema digestivo y los niveles de estrés emocional.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china la dispepsia funcional se encuentra relacionada con la falta o bloqueo de energía (chi), de los órganos; bazo y estómago, que se ven afectados principalmente por una dieta basada en alimentos excesivamente grasos o de naturaleza fría. Un estado de preocupación prolongado o una situación de ansiedad latente producen desequilibrios energéticos que pueden llegar a generar una dispepsia funcional.
Para tratar de manera natural esta dolencia y reducir las molestias que ésta ocasiona, hay que empezar por reconocer las tensiones psico-física, el estilo de vida, los hábitos alimenticios, etc.

Para intentar asumir los cambios que sean necesarios. El siguiente ejercicio de respiración diafragmática te ayudará a reducir la tensión y relajar tu sistema nervioso, favoreciendo así las funciones digestivas: Siéntate cómodamente con la espalda recta y los hombros relajados. Coloca la yema de los dedos justo por debajo del plexo solar. Inspira profundamente llevando todo el aire hacia el abdomen. Al exhalar ejerce una presión con tus dedos, al tiempo que te inclinas hacia delante. Realiza de cinco a diez respiraciones profundas siguiendo el procedimiento descrito.

También puedes relajarte y desconectar mentalmente disfrutando de los placeres de la vida, música tranquila, caminatas por la naturaleza, baños de aromas.

Otras técnicas que te pueden ayudar a mantener un estado relajado y tranquilo, incluso durante situaciones de estrés, pueden ser: el masaje californiano psico-sensitivo, Tui Na masaje terapéutico chino, reflexología, y realizar regularmente actividades como el yoga o el tai chi.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776