masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Pregunta:

Desde hace dos meses tengo un pequeño dolor debajo de la escápula. Algunos días el dolor se desplaza hacia el pecho. ¿Podría ser una contractura?, y si es así, ¿qué puedo hacer?.

Anónima

Respuesta:

Por el tiempo y la baja intensidad del dolor, parece ser que en su caso ese dolor que sufre debajo de la escápula, se ha convertido en un dolor crónico. Este tipo de dolor corresponde a una dolencia frecuente, que por lo general tiene su origen en un sobrecarga de tensión músculo esquelética. Sin embargo, es necesario descartar cualquier otra dolencia que pueda ser el origen de este dolor referido de lo órganos internos, como pueden ser: el bazo, el hígado y especialmente los pulmones y el corazón.

Si después de una exploración médica se descartan patologías torácicas o abdominales, se podría pensar que se trata de una presión o atrapamiento del nervio torácico largo, generada por una tensión contenida o acumulada, a lo largo de la zona cervical y parte alta de la espalda. Específicamente las tensiones contenidas en la escápula se pueden deber: a un situaciones de estrés psicoemocional, hábitos posturales inadecuados o incluso estados de ansiedad estacionales o transitorios.

En este caso, siempre y cuando el dolor no sea de origen neurológico, se puede aliviar con la aplicación local de un calor húmedo, utilizando toallas mojadas. También es recomendable la aplicación de cataplasmas de arcilla caliente, mezclada con aceites esenciales de mejorana, lavanda, eucalipto y manzanilla. Para relajar la tensión que comprime las raíces nerviosas se puede aplicar una presión digital sostenida, entre uno y tres minutos sobre los puntos sensibles.

Practicar diariamente una sesión de estiramientos, que involucren la zona afectada, favorecerá la liberación de la tensión contenida. Ser consciente de la respiración y realizar ejercicios de respiración profunda y liberadora. Los masajes también son eficaces para mejorar el tono muscular y eliminar los estancamientos energéticos, ayudando a mitigar el dolor, hasta que pueda llegar a desaparecer por completo.

 

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776