masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Pregunta:

Soy peluquera y desde hace dos años padezco de dolores frecuentes en el hombro derecho, que en algunos períodos se agudiza. Según el diagnóstico del médico tengo una tendinitis del manguito de los rotadores. En los períodos de dolor agudo me han realizado infiltraciones locales y algunas sesiones de rehabilitación con fisioterapia, además de tomar analgésicos. Sin embargo, después de estas crisis el dolor no desaparece totalmente, me cuesta peinarme y por las noches tengo problemas para dormir especialmente sobre el lado derecho. Estoy muy preocupada porque no encuentro solución, tengo limitaciones para realizar mi trabajo y no descanso bien. Me gustaría que me ayudaran a encontrar una solución natural, que me libere del dolor y pueda mover el brazo con normalidad.

Lourdes Fernández, Zaragoza.

Respuesta:

Desde el punto de vista estructural, la articulación de los hombros poseen el mayor grado de movilidad de todo el cuerpo, permitiéndonos la versatilidad de expresión al mover los brazos. Pero es precisamente esa capacidad de movilidad extremadamente amplia la que hace que nuestros hombros sean vulnerables e inestables. El hombro se encuentra constituido por tres articulaciones y dos planos de deslizamiento, que le permiten su gran movilidad. Dentro de este grupo de articulaciones se encuentra el manguito de los rotadores, que tiene cuatro músculos, principales responsables de la movilidad del hombro.

El dolor en el hombro es un problema común que generalmente no guarda relación con lesiones graves. Por las características de su caso y su actividad profesional, podríamos considerar que sufre un síndrome por traumatismo de repetición, que generalmente se presenta con una evolución progresiva con períodos agudos, desencadenando una patología subyacente que se manifiesta con una tendinitis o inflamación de los tendones del manguito de los rotadores. Esta inflamación se produce en las membranas que revisten los tendones del grupo muscular implicado en el movimiento del hombro, la presencia de dolor acompañado por debilidad y limitación articular, son consecuencias de esta afección.

Desde el punto de vista psicosomático, esta patología puede aparecer por la relación existente entre ciertos aspectos internos y emotivos que no encuentran la manera de expresar la energía ascendente del corazón y los pulmones, también de la energía de hígado, como puede ser un enfado contenido o algunas situaciones que no permiten una expresión apropiada de nuestros deseos personales. Según la Medicina Tradicional China, este proceso se relaciona con el viento, la humedad y el frío, que son agentes externos invasores, que producen un desequilibrio de la energía Yang en los meridianos que transcurren por el hombro; Intestino Grueso, Delgado y Triple Recalentador.

Para aliviar el dolor y recuperar la movilidad del hombro, lo primero es reducir la inflamación de los tendones, es recomendable la aplicación de cataplasmas de arcilla roja fresca, mezclada con aceite de hipérico y aceite esencial de manzanilla. Para relajar la tensión muscular que incrementa la irritación de los tendones se puede aplicar digitopresión prolongada entre uno y tres minutos sobre los puntos sensibles. En cuanto a las terapias manuales, con el Masaje Terapéutico Chino (Tui Na) se eliminan los estancamientos energéticos, ayudando a mitigar el dolor, y con el Drenaje Linfático se reducen los residuos metabólicos, disminuyendo la inflamación.

Sin embargo, debido a tu profesión y al tiempo que vienes padeciendo este dolor, es necesario mantener algún tipo de actividad o tratamiento natural para prevenir una recaída, manteniendo la flexibilidad y la salud de la articulación. Te recomiendo realizar estiramientos con regularidad y recibir sesiones de masaje localizado, de esta manera facilitarás a tus músculos y tendones mayor movilidad, liberando la tensión que se acumula en ellos cotidianamente.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es


 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776