masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Hace tres años, mientras practicaba gimnasia, realicé un movimiento brusco con la pierna y sentí que me tronó la rodilla, en el momento tuve algo de dolor pero luego se me fue pasando, y llegue a pensar que no había sido nada y que ya había pasado. Sin embargo, cada vez que realizo ciertos movimientos e incluso cuando cambia el clima, especialmente en el invierno y en períodos de lluvia siento molestias que me limitan el movimiento. He acudido al médico me hizo las exploraciones rutinarias pero no apareció ninguna anomalía. Me recetó relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos para el dolor, pero prefiero alguna terapia natural que me ayude a recuperar mi rodilla.

Claudia Martínez. La Coruña

 

Respuesta:

La rodilla es una poderosa articulación en forma de palanca o de bisagra articular que le da soltura y capacidad de movimiento al cuerpo, gracias a la cual podemos bajar y subir escaleras, saltar, correr y practicar deporte. En sí, la articulación de la rodilla es la más compleja del sistema locomotor y a la vez la más sufrida especialmente en las actividades deportivas.

La mayoría de las personas no le prestan la suficiente atención a sus rodillas durante las actividades cotidianas, sin estar conscientes del peso y la responsabilidad que soportan las rodillas, por esto muchas veces las sobrecargamos y les exigimos más de lo que pueden dar. Desde los aspectos fisiológicos y biomecánicos la tensión en las rodillas se debe al peso corporal que soportan al caminar y encontrarse de pie. Cuando excedemos los límites naturales, la rodilla sufre con la presión que recibe, el peso que sostiene, el tipo de calzado, los pantalones ajustados y especialmente las malas posturas que adoptamos.

En principio, el dolor de su rodilla puede estar ocasionado a una pérdida del alineamiento normal, debido a una distensión de los ligamentos propios de la articulación, los cuales permiten la estabilidad de la misma. Al perderse el alineamiento óseo, por dicha distensión, la musculatura del muslo se descompensa, perdiendo la fuerza que deberían tener, teniendo como consecuencia un hábito postural incorrecto para evitar el dolor, que sí por un lado alivia ligeramente el dolor por otra va acrecentando el problema.

Si no existen signos de una lesión mayor, lo más aconsejable es recuperar la rodilla a través de ejercicios apropiados de la musculatura comprometida en el movimiento articular. También será necesario, considerar los aspectos energéticos; según la Medicina Tradicional China, las rodillas representan los guardianes de la energía de los riñones, es por ello que el exceso de frío y humedad, así como la existencia de un posible bloqueo en la energía de los meridianos Yin y Yang de la pierna, pueden influir directamente sobre la articulación.

Además la energía del agua que rige a los riñones y a la vejiga, psicológicamente se encuentra relacionada con la rigidez y la incapacidad de aceptar los cambios. De manera que cuando existe o perdura una conducta de resistencia ante los cambios imprevistos, en las rodillas se llegan a manifestar molestias producidas por la tensión que se genera en la lucha interior de sentimientos confusos, alimentados por el temor a proseguir hacia delante en la vida.

Existen recursos naturales que pueden ayudar en estos casos: Aplicar calor seco y digitopresión sobre los puntos sensibles que se encuentran alrededor de la rodilla, el Tui Na o masaje chino para liberar la sobrecarga de la articulación y recuperar la función natural de ésta, al tiempo que facilita el reequilibrio energético de las energía Yin y Yang, con la acupuntura se pueden aliviar las molestias. Para recuperar el alineamiento postural son recomendables la técnica Alexander y el RPG (Reeducación Postural Global).

 

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776