masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Pregunta:

Desde hace más de un año que vengo sufriendo de piernas muy hinchadas, especialmente a la altura de los tobillos. Al acudir al médico éste me ha diagnosticado un edema periférico (estasis venoso en la extremidad inferior), para lo que me han recetado un tratamiento a base de diuréticos. Unos días después de comenzar el tratamiento empecé a sentir molestias estomacales, fatiga y cansancio, además de que la hinchazón no se ha reducido tal y como se esperaba. Existe alguna técnica natural que me puedan recomendar, para solucionar mi problema sin sufrir efectos secundarios.

Joana Puig, Barcelona.

Respuesta:

El edema es una acumulación anormal de líquidos en los espacios intersticiales (que se encuentran entre los tejidos). Puede estar causado por un aumento de la presión capilar manifiesta con una obstrucción venosa, por ejemplo cuando se presentan varices. También puede deberse al uso de prendas muy ajustadas, especialmente en la zona de la cadera, incidiendo sobre los ganglios que se encuentran en la región de las ingles. En otros casos puede estar relacionado con insuficiencias cardiacas, con el consumo habitual de ciertos medicamentos, con la pérdida de proteínas, desnutrición y bloqueo de los vasos linfáticos, entre otras. Igualmente los hábitos posturales y las temperaturas extremas pueden influir en la aparición de edemas.

Convencionalmente el tratamiento del edema es a base de fármacos que inciden en la eliminación de líquidos, estos fármacos suelen producir una hipotensión que se manifiesta con fatiga y debilidad cotidiana. Su acción en el organismo genera también cuadros alérgicos y reacciones cutáneas.

Desde el punto de vista alternativo y complementario, para tratar un problema de retención de líquidos, primeramente te sugiero tomar conciencia de las posturas que habitualmente adoptas, del tipo de vestimenta que utilizas, recomendándote que sea lo más holgadas posibles para permitir que la piel respira y no se genere calor localizado. Aplicarse compresas frescas con aceite esencial de pomelo, menta y ciprés, a diario durante media hora, preferiblemente al final de la jornada. Colocando las piernas elevadas, por encima del nivel de la cabeza.

Una terapia manual que resulta altamente efectiva para todos los problemas de retención de líquidos y edemas, es el Drenaje Linfático Manual, ya que es una técnica específica que se centra en drenar adecuadamente los líquidos retenidos en el cuerpo. Para recibir esta terapia haz de acudir a un profesional cualificado que según el grado del edema te indicará la frecuencia del tratamiento que has de seguir.

Una alimentación adecuada, evitando los alimentos de naturaleza caliente y picante, consumiendo preferiblemente frutas y verduras frescas, tomando infusiones de diuréticos naturales como: diente de león, castaño de indias, espino blanco, zarzaparrilla, cola de caballo, entre otros.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776