masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Escoliosis:

De manera general, la escoliosis se puede definir como una desviación o una inclinación lateral de la columna vertebral, asociada en algunos casos a la rotación de los cuerpos vertebrales.

Con referencia a la causa que la origina, la escoliosis en sí guarda múltiples incógnitas, tanto en los aspectos estructurales como en los de origen idiopáticos. En tu caso sería necesario realizar las pruebas de valoración y conocer el diagnóstico preciso del médico especialista, para precisar el grado de escoliosis y especialmente que región de la columna vertebral se encuentra afectada, ya que de esta manera se establecería cuales son la posibles causas y donde se encuentran localizadas; pudiendo ser la región, media o superior. Esta deformación genera tracciones y modificaciones en todas las partes de la columna vertebral: articulaciones, ligamentos y músculos.

También, sería necesario definir si se trata de una escoliosis verdadera o estructural. Por lo general se dividen en dos grandes grupos: La escoliosis idiopática, de causa desconocida, que representa el 80 % de las verdaderas escoliosis. Y la escoliosis secundaria, de causa conocida; entre las posibles causas se encuentra las origen congénito, lesiones de los cartílagos, neurológicas, extrarraquídeas y degenerativas. También es necesario definir si se trata de una actitud escoliótica, que guarda relación directa con la higiene postural, la cual en ningún momento debe ser infravalorada, ya que representa un alto porcentaje que da lugar a una escoliosis estructural.

Con referencia a los estiramientos que realizas, lo más indicado será que un especialista los valore y te oriente en la forma correcta de realizarlos, porque de lo contrario, más que ayudarte pueden estar agravando la situación de tu columna vertebral.

Con respecto al dolor de cuello, para mitigar el dolor y las molestias te recomiendo las duchas de agua caliente, las cataplasmas de arcilla roja y la aplicación de aceites miorelajantes como la mejorana, clavo y pomelo. Con respecto a las técnicas corporales las más apropiadas en este caso son: RPG (Reeducación Postural Global), Osteopatía, Quiropraxia y todas aquellas técnicas manuales que te ayuden a liberar la tensión muscular.

Mantener una disciplina regular de ejercicios que te permitan fortalecer la musculatura del abdomen y la opuesta a la curvatura escoliótica, te ayudarán a disminuir progresivamente las molestias, así como también tener una vigilancia consciente de una postura corporal adecuada.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776