masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Pregunta:

Desde hace unos meses comencé a sentir dolor al apoyar el pie por las mañanas. Cada vez las molestias eran mayores, por lo que acudí al médico que después de hacerme la exploración de rutina, me diagnosticó fascitis plantar. Con la medicación que me ha recetado, al principio sentí un alivio, pero al dejar de tomar las medicinas las molestias aparecen nuevamente, por lo que no termino de estar bien. Quisiera buscar una solución natural para mi problema.

Nuria Jiménez. Girona.

Respuesta:

La fascitis plantar, es una inflamación de carácter crónico de la banda fibrosa y resistente que se encuentra interconectada con el tejido conjuntivo, la cual se extiende por toda la planta del pie y se conoce como fascia plantar. La función principal de esta fascia es proteger y ayudar a sostener los arcos articulares del pie, los cuales están involucrados en la marcha.

Comúnmente la fascitis plantar se manifiesta de forma intermitente con una intensa molestia al caminar o incluso al apoyar el pie. Esta frecuente dolencia se caracteriza por una hipersensibilidad dolorosa que se irradia por toda la superficie plantar, especialmente desde el talón hacia el lado interno de la planta del pie. El dolor suele ser más intenso al comenzar a caminar tras una posición sin apoyo plantar, empeorando al estar de pie o caminar durante mucho tiempo.

Dentro de los factores que pueden desencadenar una fascitis plantar, los más frecuentes son: un calzado inapropiado, micro traumatismos producidos por impactos, obesidad, esfuerzos de sobrecarga, marchas excesivas por caminos irregulares. También puede estar relacionada con procesos inflamatorios sistemáticos como la artritis reumatoide o la gota. Es otros casos la sobrecarga de los músculos profundos de la pantorrilla o la constante tirantez del tendón de Aquiles, pueden ser el origen de esta dolencia, ya que la rigidez que se produce afecta directamente la fascia plantar.

En la medicina tradicional china también se contempla como causa de la fascitis plantar la invasión de viento-humedad, especialmente cuando se realizan actividades al aire libre.
Una vez que se ha descartado cualquier patología del pie y se han realizado las pruebas correspondientes, se puede seguir un tratamiento natural que debe consistir en una combinación de elementos que nos ayuden a liberar el dolor y a recuperar la actividad normal.

Hay que comenzar por evitar las actividades repetidas que agraven las molestias. Utilizar un calzado cómodo con una almohadilla en el talón, para suavizar los impactos de la marcha. Aplicar calor en la musculatura de la pantorrilla. Realizar estiramientos suaves y prolongados de toda la musculatura de la pantorrilla y el tendón de Aquiles. Masajear la planta del pie con una crema balsámica y aplicar cataplasmas de arcilla con aceite de hipérico. También es recomendable reiniciar la actividad física con ejercicios en el agua, manteniendo siempre una temperatura templada.

Con respecto a las terapias manuales y energéticas que te pueden ayudar en tu caso, particularmente te recomiendo el Tui Na, masaje terapéutico chino, ya que es una terapia efectiva para descargar la tensión muscular y reequilibrar la energía. El masaje terapéutico tailandés, también es aconsejable por las características específicas de sus estiramientos asistidos.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776