masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Tengo 30 años y desde la adolescencia comencé a padecer una sudoración excesiva en las palmas de las manos e incluso de los pies. Esta situación se incrementa cuando tengo situaciones que me generan estrés, como cuando tengo entrevistas de trabajo. Médicamente me han diagnosticado una hiperhidrosis y la única solución que me dan los médicos es quirúrgica. Realmente quisiera evitar la cirugía, por lo que me gustaría saber si existe alguna técnica o tratamiento natural que me pudiera ayudar con este problema.

Anónima

Respuesta:

La hiperhidrosis es un síndrome que se manifiesta con la presencia de una sudoración en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Este trastorno afecta aproximadamente al 1 % de la población y aunque no es implica peligro, resulta especialmente incomodo y desagradable para quien los sufre, especialmente al utilizar las manos, ya que incluso cuando se escribe se llega a mojar el papel.

Por lo general, los síntomas de la hiperhidrosis suelen comenzar en la adolescencia y tienden a disminuir con el tiempo. La sudoración es una función autónoma del sistema nervioso vegetativo, desencadenada por la elevación de la temperatura corporal y especialmente como una respuesta corporal a determinados estados emocionales.

Las diferentes situaciones de la vida cotidiana representan estímulos que actúan sobre las estructuras corticales e hipotalámicas, conocidas como centro termorreguladores del organismo, generándose así descargas nerviosas que se transmiten hasta las neuronas simpáticas medulares, y desde ellas llegan hasta las glándulas sudoríparas a través de las fibras simpáticas coligérnicas postglangionares que viajan por los nervios periféricos. Independientemente de la intensidad de la secreción de sudor en cada persona que sufre de hiperhidrosis, la sudoración guarda una relación directa con las alteraciones funcionales del sistema nervioso neurovegetativo del individuo, sin que éste presente ninguna enfermedad sistemática.

Aunque podría estar vinculado sintomáticamente al hipertiroidismo o a estados de debilidad ocasionados por otras enfermedades, como pueden ser descompensaciones cardiovasculares, entre otras. También existe la posibilidad de que la hiperhidrosis sea originada por la ingesta de fármacos, bebidas estimulantes, alimentos picantes.

Según la Medicina Tradicional China, el Bazo es el órgano encargado de hacer que circule el agua por el organismo, regulando la humedad o el agua del cuerpo, por lo que juega un papel determinante como termorregulador, por lo que al producirse un desequilibrio en este órgano se genera una humedad corporal que se manifiesta principalmente en el aumento de sudoración.

Las técnicas naturales que pueden ayudarte son aquellas que van dirigidas a regular y equilibrar el sistema nervioso, como el Yoga, el Tai Chi, técnicas de respiración y relajación, la meditación, etc. Con relación a la alimentación se recomienda consumir frutos secos para absorber el exceso de humedad del organismo. En este caso, unas sesiones regulares de sauna favorecen al equilibrio de los líquidos. Desde el aspecto energético la acupuntura y el Masaje Chino, Tui Na, ayudan a fortalecer la energía de los órganos relacionados, para restablecer el buen funcionamiento y a equilibrar los líquidos orgánicos.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776