masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Por mi carácter perfeccionista ………………………………..………qué más para dormir?

Anónima

Respuesta:

La tensión y el estrés de la vida actual, llena de exigencias laborales y familiares, disgustos, sobresaltos, preocupaciones y una alimentación descuidada, son las principales causas de la dificultad de conciliar el sueño profundo y reparador. También existen factores externos que contribuyen a los trastornos del sueño, como el ruido, los olores intensos, las altas temperaturas, prendas de vestir ajustadas o una comida abundante, que pueden privarnos de un sueño profundo.

Dormir es el recurso natural más poderoso que poseemos para mantener una salud equilibrada y prevenir muchas de las dolencias comunes. Esto quiere decir que el sueño reparador es necesario para mejorar la calidad de vida y promover los estados de bienestar.

Siguiendo los principios de la medicina tradicional china y particularmente en tu caso, el insomnio, puede ser consecuencia de una desarmonía de la energía de hígado y vesícula biliar, que perjudica al estómago. La recomendación que te hago en primera instancia, es cuidar los hábitos alimenticios, evitando todos aquellos alimentos de naturaleza caliente o estimulantes: fritos, especies, picantes, etc., y preferiblemente consumiendo alimentos de naturaleza fría, como ensaladas, frutas: papaya, pera, melocotón, etc.

Con respecto a los ejercicios que realizas es necesario recordarte que todas estas técnicas son favorables, si sabemos cómo y cuándo utilizarlas. Específicamente en tu caso que practicas Chi Kung, es recomendable solamente realizar los ejercicios que estimulen la energía de metal, aquellos que tonifiquen la energía del agua y por último realizar los que sedan la energía de madera, con la finalidad de equilibrar energéticamente los órganos internos.

También una ducha de agua fresca, unas horas antes de ir a la cama, así como una relajación consciente te facilitarán un sueño profundo y reparador.

El Tui Na, Masaje Terapéutico Chino, es una terapia manual y energética, eficaz para ayudar a eliminar la tensión física que registra el cuerpo por el estrés, liberando las tensiones acumuladas tanto a nivel mental y emocional.

Una gota de aceite esencial de mandarina, aplicada suavemente con movimientos circulares, en la parte posterior de las orejas y otra en el centro del pecho, te facilita la relajación e induce al sueño.

Por último quería comentarte que si duermes cinco horas y éstas son reparadoras, sin presentar al día siguiente estados de somnolencia o fatiga, durante tus actividades cotidianas, esto significa que tu organismo se ha recuperado durante las horas de sueño, con lo cual te invito a practicar técnicas de relajación, meditación, visualizaciones, escuchar música, etc., en esos momentos en que te despiertas durante la noche.

 

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776