masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Desde hace un mes padezco de un dolor en la parte baja de la espalda en principio pensaba que se me pasaría a los pocos días pero se mantiene e inclusive ha aumentado la intensidad, especialmente cuando al llevar mucho tiempo sentada o tendida. He acudido al médico y éste me diagnosticó lumbago, y aunque estoy tomando la medicación que me indicó sólo encuentro un ligero alivio. Me gustaría saber si hay una forma natural que me ayude a superar este problema.

Susana Pérez. Valencia.

Respuesta:

El lumbago es un dolor localizado en la parte baja de la espalda, considerado más un síntoma que una enfermedad, esta dolencia reviste diversas formas de intensidad y tiene múltiples causas. Frecuentemente se produce por movimientos repentinos, como por ejemplo al enderezarse rápidamente después de estar agachado o levantar peso de manera inapropiada, puede manifestarse un dolor súbito en la parte baja de la espalda. El dolor puede llegar a ser tan intenso que la persona se ve obligada a quedar inmóvil sea cual sea la postura en que se encuentra. Afortunadamente, la mayoría de las veces estos dolores no suponen implicaciones graves, existen varias soluciones, especialmente con tratamientos alternativos.

Para aliviar el dolor de la parte baja de la espalda, lo mejor es adoptar una posición que nos ayude a reducir el dolor, ya que cualquier recurso que utilices será válido para mitigar las molestias. También puedes aplicarte agua caliente (ducha, baño o compresa). Los emplastos de arcilla verde caliente o una bolsa de heno sobre la zona adolorida resulta muy eficaz. Todos estos recursos ayudan a relajar la musculatura de la parte baja de la espalda. Mientras tanto es recomendable realizar respiraciones profundas, visualizando que la tensión se libera cuando sueltas el aire. Otro recurso válido es aplicarse una presión con los dedos en los puntos de dolor, hasta sentir que éste se alivia.

Te recomiendo tres ejercicios sencillos y eficaces para aliviar y prevenir el lumbago, realízalos lentamente y poniendo atención en la respiración para evitar cualquier molestia de la zona lumbar.

Estiramiento del gato
Ponte de rodillas con el dorso de los pies apoyados al suelo. Estira los brazos por delante de la cabeza, apoyando las palmas de las manos. Levanta la cadera de modo que esta quede perpendicular a las rodillas. Inspira profundamente y al soltar el aire lleva las manos hacia delante, sintiendo como se estiran los músculos de la espalda. Trata de hacer el ejercicio intentando empujar la cadera hacia atrás a la vez que llevas las manos hacia delante. Realiza el ejercicio diez veces.

Rodillas al pecho
Túmbate de espalda y dobla las rodillas de tal manera que éstas queden perpendiculares a las caderas. Coge las rodillas con tus manos, inspira profundamente y llévalas hacia el pecho soltando el aire. Siente como se estiran los músculos de la parte baja de la espalda y la cadera. Vuelve a la posición de partida y realiza el ejercicio diez veces.

Fortalecer los abdominales
Manténte tumbado de espalda con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Coloca los brazos estirados por delante del torso. Inspira y al espirar eleva el tronco hasta que las manos se aproximen a las rodillas. Mantén la posición diez segundos. Relaja y repítelo diez veces. Aumenta progresivamente las repeticiones y el tiempo.

 

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776