masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Hace unos cuatro meses me comenzó a molestar el dedo pulgar, poco a poco el dolor fue aumentando hasta el dedo índice llegando hasta la mitad de la mano. En ocasiones el dolor se irradiaba hasta el brazo y el pecho, dificultándome cada vez más el sujetar objetos e incluso levantar pesos muy livianos. Acudí al médico y después de realizarme las pruebas correspondientes, me diagnosticaron una neuropatía radial, para la cual me recetaron relajantes, que me han afectado el estómago a tal punto que he decidido dejar de tomarlos. Me podrían indicar algún tratamiento natural que me ayude ha solucionar mi problema. Gracias.

Isabel Hinojosa. Valencia.

Respuesta:

La neuropatía radial puede llegar a desarrollarse de forma circunstancial debido a la compresión del nervio radial a lo largo del trayecto de éste por el brazo. El nervio radial inerva los músculos extensores del antebrazo y proporciona la sensibilidad dorsal de la mitad radial de la mano, desde el dedo pulgar hasta el dedo medio, incluida la articulación interfalángica proximal.

Las acciones repetidas, los micro-traumatismos, el uso de reloj de pulsera, la sujeción de objetos por largo de tiempo, con los dedos índice y pulgar a modo de pinza, llegan a producir una tensión articular o del tejido blando que comprime la rama sensitiva del nervio cubital. La neuropatía radial también puede estar relacionada con la tensión cervical, especialmente de C 6, C 7 y el plexo braquial que se encuentra en el hombro.

El primer síntoma de la compresión del nervio radial es un dolor sordo y lacerante entre el pulgar y el dedo índice, que suele irradiarse hacia la mano y el pecho indistintamente, llegando a producir una incapacidad funcional de la mano.

Para aliviar el dolor de la neuropatía radial, el primer paso es observar los hábitos posturales y la mecánica funcional de la mano. De esta manera comenzaremos a evitar las acciones y movimientos que están desencadenando esta dolencia, manteniendo la mano con un mínimo de movimientos. La aplicación de cataplasmas de arcilla verde con aceite vegetal de hipérico y aceite esencial de manzanilla azul, ayudan a reducir la inflamación del nervio. Igualmente un masaje muscular suave, a lo largo de los músculos del antebrazo, desde la muñeca al codo. La digitopresión en los puntos sensibles del antebrazo también puede ayudar a reducir las molestias y recuperar la movilidad.

Realizar estiramientos sostenidos del cuello y de la musculatura del hombro, facilitará la relajación de la tensión muscular, liberando la compresión del nervio radial. Como terapia complementaria la acupuntura es una alternativa natural idónea que ayuda a aliviar el dolor y a equilibrar la energía del organismo.

Para evitar posibles recaídas es aconsejable recibir con regularidad masaje en la parte alta de la espalda el cuello y los brazos. Sin olvidar mantener una higiene postural adecuada.

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776