masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Hace poco fui a depilarme y me dijeron que tengo mucha retención de líquidos. La verdad es que estoy un poco preocupada porque yo ya tengo mala circulación y sólo me faltaba esto. ¿Pueden estar relacionados ambos problemas?, ¿Qué puedo hacer para evitar la retención de líquidos?, ¿Qué ejercicios son los que más que convienen?.

Anonimo

Respuesta:

La retención de líquidos es una acumulación anormal de líquido que se produce en los espacios que se encuentran entre los tejidos, quedando estancado en diferentes zonas del cuerpo, como pueden ser, los tobillos y los pies. Esta dolencia está acompañada de una hinchazón evidente y una pesadez, que en ocasiones impide el uso del calzado habitual y acentúa el cansancio en las piernas.

Principalmente el problema de este líquido retenido, es que no llega a ser filtrado adecuadamente a través de los capilares sanguíneos, ni drenado por el sistema linfático. Fisiológicamente, la deficiencia del retorno venoso produce un aumento de la presión capilar, que hace que se produzca esta infiltración anormal de sodio y agua.

Aunque no está considerada como una enfermedad, es una dolencia común que debe ser atendida, ya que podría ser reflejo de un desequilibrio orgánico, especialmente de los riñones o del hígado. En algunos casos se encuentra relacionada con problemas leves de índole cardíaco y problemas respiratorios.

Particularmente mi primera recomendación, en tu caso, es que visites a un especialista para descartar cualquier problema serio del sistema circulatorio y linfático. Una vez descartada las posibles causas clínicas, es posible que sólo se trate de una cierta predisposición a la retención de líquidos, ya sea por tu actividad, alimentación, falta de ejercicios, o incluso por el uso de prendas muy ajustadas. También has de estar atenta a los hábitos posturales y las temperaturas extremas que influyen directamente en la retención de líquidos.

Para ayudarte a solucionar este problema de manera natural, lo primero es cuidar la alimentación, evitando los alimentos de naturaleza caliente y picante, reducir el consumo de sal y proteínas animales. Beber aproximadamente un litro y medio de agua al día, fuera de las comidas, consumiendo preferiblemente frutas y verduras frescas. También es importante realizar ejercicios habitualmente, haciendo énfasis en los estiramientos de la musculatura de las piernas. Aplicarte compresas frescas con aceites esenciales de pomelo, menta o ciprés y seguidamente, tenderte elevando las piernas por encima de la cabeza, entre 10 y 20 minutos diariamente.

De las terapias manuales la más indicada en estos casos, es el Drenaje Linfático Manual, ya que es una técnica específica que se centra en drenar adecuadamente los líquidos retenidos en el cuerpo. También el Masaje Terapéutico Tailandés, facilita el retorno venoso, mejorando la circulación, gracias a los estiramientos asistidos que se realizan en cada tratamiento.

Juan José Plasencia

 

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776