masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Desde hace unos seis meses estoy sufriendo de dolor y dificultad para mover el cuello. He visitado al médico quien me ha diagnosticado rigidez cervical, indicándome un tratamiento a base de relajantes musculares y analgésicos. Quisiera conocer que tratamientos naturales me pueden ayudar en este caso, gracias.

Luisa Ortiz. Albacete.

 

Respuesta:

La rigidez cervical es un trastorno frecuente producido por un endurecimiento o una rigidez del cuello, que se caracteriza por una falta de flexibilidad muscular y movilidad de las vértebras cervicales. Habitualmente esta dolencia se origina en cualquier estructura del cuello, involucrando músculos, nervios, vértebras y discos intervertebrales.

Aunque también puede ser un dolor reflejo de zonas próximas al cuello, como la parte alta de la espalda, los hombros, la mandíbula o la cabeza. Igualmente hay que considerar la posibilidad de que la rigidez cervical puede ser como consecuencia de un trastorno digestivo como por ejemplo, el reflujo gástrico.

La susceptibilidad de la zona cervical se debe principalmente a que es el segmento más móvil de la columna vertebral, el más expuesto y el menos resistente. Sin embargo su importancia es clave; constituye el sostén de la cabeza siendo el enlace entre la mente y el cuerpo. Desde el aspecto psicosomático el cuello representa la capacidad de ver en todas las direcciones y el control que ejercemos sobre nuestra innata capacidad de expresarnos. Mientras que metafóricamente simboliza nuestro sistema de comunicación entre lo racional y lo sensorial.

Cuando se han descartado que las posibles causas de la rigidez muscular sean de origen clínico o traumático, hay que considerar que la rigidez puede estar generada por posturas corporales inadecuada y especialmente por procesos psicosomáticos que ponen de manifiesto la lucha entre lo que se siente, lo que se expresa y lo que se vive.

Para prevenir y aliviar la rigidez del cuello se recomienda realizar diariamente estiramientos de los músculos cervicales con movimientos lentos; hacia arriba y abajo, hacia los lados y de oído a oído. Utilizar un colchón firma y una buena almohada para dormir. Adoptar una buena postura corporal, especialmente si has de pasar muchas horas sentada mantén la espalda apoyada y evita tener que mirar continuamente hacia arriba o hacia abajo, intentando realizar cada dos horas los estiramientos del cuello.

Cuando te duches dirige el chorro de agua caliente por unos minutos sobre el cuello, al tiempo que realizas los estiramientos. Las cataplasmas de arcilla roja preparadas con agua de manzanilla para aplicarlas sobre la musculatura del cuello y de la parte alta de la espalda, ayudan a reducir la rigidez y a relajar la musculatura del cuello.

Las terapias corporales más recomendables son el Masaje Terapéutico Tailandés, el Tui Na, Masaje Terapéutico de la Medicina China, ya que trabajan sobre la estructura músculo-esquelética a la vez que regulan el flujo de energía correctamente, restableciendo la armonía del organismo. También el RPG (Rehabilitación Postural Global) te permiten corregir los vicios posturales y liberar la tensión muscular de todo el cuerpo. Las manipulaciones vertebrales (quiropraxia o la osteopatía) favorecen la recuperación de la movilidad cervical.

Juan José Plasencia

 

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776