masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Desde hace aproximadamente un mes sufro de una opresión sobre el boca del estómago. Acudí al médico hace un par de semanas y después de hacerme algunas pruebas me han diagnosticaron tensión diafragmática. El tratamiento que me han indicado es a base de relajantes nerviosos que me mantienen en un estado de somnolencia y sensaciones de mareos, y sin embargo no siento verdadera mejoría en mi problema. Existe alguna técnica o tratamiento natural que pueda ayudarme.

Claudia Fernández. Tarragona

 

Respuesta:

El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa a modo de tabique el tórax del abdomen. Sus fibras musculares discurren de arco hacia arriba y convergen hacia un centro tendinoso. Estructuralmente está vinculado con los costados, la región lumbar y la zona del esternón.

Para la respiración el diafragma representa el músculo de mayor importancia, que dependiendo de la postura y la posición del cuerpo varía su forma en cada respiración: La contracción del diafragma amplia la capacidad torácica, ayudando a la inspiración. Mientras que en la espiración el diafragma se desplaza hacia arriba para favorecer la expulsión del aire. Con estos movimientos alternos y rítmicos el diafragma en cada desplazamiento incide sobre la posición de los órganos que se encuentran en el abdomen, lo cual produce un masaje interno que activa el movimiento energético de los órganos vitales. También en el diafragma se encuentra un poderoso centro de somatización emocional, es el lugar donde se equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático

Ante las situaciones de estrés psicofísico y emocional, se altera el ritmo vital de la respiración, que incide principalmente en el músculo diafragmático, generando en muchos casos lo que se conoce como tensión diafragmática. Esta tensión se caracteriza esencialmente por una contracción de las fibras musculares que conforman el diafragma, produciéndose una presión con un sensación se pesadez que oprime la zona diafragmática que suele afectar las funciones digestivas, desencadenando en muchos casos estados de ansiedad crónicos.

Para tratar de manera natural la tensión diafragmática y las molestias que ésta ocasiona, hay que empezar por reconocer las tensiones psico-física, considerar la higiene corporal, la forma de respirar, el estilo de vida, los hábitos alimenticios, etc.

Es importante realizar con regularidad ejercicios respiratorios que ayuden a liberar la tensión que se acumula en el diafragma; el siguiente ejercicio de respiración diafragmática te ayudará a reducir la tensión y relajar tu sistema nervioso, favoreciendo así las funciones digestivas: Siéntate cómodamente con la espalda recta y los hombros relajados. Coloca la yema de los dedos justo por debajo del plexo solar. Inspira profundamente llevando todo el aire hacia el abdomen. Al exhalar ejerce una presión con tus dedos, al tiempo que te inclinas hacia delante. Realiza de cinco a diez respiraciones profundas siguiendo el procedimiento descrito.

Otras técnicas que te pueden ayudar a liberar la zona diafragmática y regular tu sistema nervioso pueden ser: el masaje abdominal, la acupuntura, el masaje californiano psico-sensitivo o el masaje terapéutico tailandés. También te puede ayudar realizar regularmente actividades como el yoga, tai chi o ejercicios en el agua.

Juan José Plasencia

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776