masajeplasencia.com
 
 

 

Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

 

Pregunta:

Desde hace un tiempo vengo padeciendo dolores musculares en los hombros y en la espalda. Por lo cual acudí al médico y me diagnosticó una fibrositis muscular reumática. Me recetaron relajantes musculares, pero a pesar de que ya llevo tres meses tomándolos aún persisten las molestias, me gustaría saber si hay alguna terapia natural que pueda ser más efectiva y ayudarme a recuperar mi bienestar.

Elizabeth Sánchez, Alicante.

Respuesta:

La fibrositis muscular reumática o miofibrosis, es un término médico usado con frecuencia para definir un traumatismo o proceso reumático que desencadena espasmos musculares, con dolor espontáneo, que puede llegar a ser agudo, aunque por lo general se presenta de una manera lenta y persistente. Se caracteriza por una presencia de nódulos difusos en el espesor de la musculatura, los cuales se localizan en los puntos donde se siente dolor al ejercer presión.

Cuando se mantiene la presión sobre estos puntos y se moviliza la musculatura, se acentúa el dolor. Estos nódulos son productos de los desechos del metabolismo, ocasionados por el estasis venoso que endurece la musculatura, perdiendo la elasticidad propia del tejido muscular, lo cual causa un círculo vicioso de contractura - dolor - contractura.

Por lo general, las causas que desencadenan este tipo de tensiones, son el frío, el viento, la sobrecarga física, las posturas estresantes y las situaciones psíquicas y emocionales extremas.

Los estiramientos de la musculatura afectada, las duchas de contraste frío-calor y dos sesiones de sauna a la semana, favorecen la recuperación de la elasticidad, ayudando a disolver los nódulos y a liberar los desechos metabólicos. También el masaje y la digitopresión sobre estos puntos son eficaces, acompañados de una respiración consciente y profunda. Una vez que han desaparecido las molestias, es recomendable iniciar una actividad física que permita mantener la musculatura activa y que favorezca el metabolismo, como puede ser natación, Tai Chi, Yoga, etc

 

Juan José Plasencia

 

Llamar para más información, matrículas y
concertar entrevistas:
Tel.: 93 292 44 85 Móvil: 610 756 776
Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona
e-mail: kinetena@yahoo.es

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776