masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Drenaje Linfático Manual: Método del Dr. Vodder.

La Circulación linfática

La circulación del sistema linfático transcurre paralelamente a la circulación de retorno venoso del sistema circulatorio sanguíneo, es decir que sigue el mismo sentido de las venas, ya que la linfa circula en una sola dirección. Una vez que es recogida de los espacios intercelulares por los capilares linfáticos, la carga linfática comienza a circular por el organismo, hasta finalmente drenarse a nivel del conducto torácico, donde confluye con la circulación sanguínea. Durante su recorrido la linfa transcurre por los vasos linfáticos pasando por los grupos glangionales, penetrando en éstos gracias a la acción de los vasos aferentes, una vez que ha sido filtrada por los ganglios, los vasos eferentes permiten la salida de la linfa, que sigue su curso hasta llegar a los troncos linfáticos terminales y desde allí se integrará al torrente sanguíneo.

El movimiento y la circulación de la linfa se produce gracias a ciertos factores, que son similares a los que intervienen en el retorno de la sangre venosa al corazón, estos factores son principalmente:

  • El bombeo muscular

La actividad física genera las contracciones musculares que a su vez comprimen los vasos linfáticos, y que gracias a las válvulas unidireccionales que éstos poseen, la linfa se desplaza sólo en dirección al corazón.

  • El bombeo respiratorio

Los movimientos que produce la respiración hacen que cambie la presión dentro del sistema linfático, favoreciendo la circulación linfática profunda. Con cada inhalación la linfa fluye de la región abdominal hacia el tórax, y con cada exhalación la linfa fluye de los vasos distales hacia el abdomen. Mientras sea más profunda la respiración, el bombeo respiratorio tendrá mayor efecto sobre la circulación linfática.

A partir de esta descripción inicial del sistema circulatorio linfático, podemos resumir que se trata principalmente de un sistema de drenaje de líquidos, cuyos efectos son determinantes para mantener la salud de los tejidos. Por lo tanto ante cualquier anomalía o irregularidad orgánica que interfiera directa o indirectamente sobre la circulación linfática, se dificulta el drenaje de los líquidos intersticiales lo cual afecta las funciones del sistema linfático obstaculizando los procesos de nutrición y depuración de las zonas afectadas, al tiempo que se debilitan las defensas del organismo.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Drenaje Linfático Manual:

 

El Drenaje Linfático Manual: una técnica efectiva para la salud y al belleza.

  El Sistema Línfatico: una red en el organismo.
  El Drenaje Linfático Manual un gran avance en medicina y estética.
  Principales Aplicaciones del Drenaje Linfático Manual.
  Principios Técnicos del Drenaje Linfático Manual del Método del Dr. Vodder.
 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776