masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Drenaje Linfático Manual: Método del Dr. Vodder.

Una técnica efectiva para la salud y la belleza

Texto: Juan José Plasencia

La linfa es uno de los líquidos nobles que conforman nuestro organismo, su nombre en latín deriva del antiguo vocablo griego nymphé, utilizado para nombrar a las divinidades de las aguas claras, los manantiales y las fuentes. Referencia que nos invita a compararla con el agua renovadora que surge de un manantial, ya que efectivamente la linfa depura los tejidos orgánicos, llegando a ser considerada un verdadero "mar interior" donde viven y se interrelacionan nuestras células y que representa aproximadamente el 15% del peso corporal.

Al igual que las aguas surgen de la tierra, la linfa se forma por la filtración de plasma que se produce en los capilares sanguíneos, debido a la presión sanguínea que éstos reciben. En un principio, la linfa se localiza en el espacio del tejido intercelular y aunque inicialmente mantiene una constitución idéntica, se le denomina líquido intersticial o prelinfa mientras se encuentra en estos espacios, y sólo recibe el nombre de linfa una vez que pasa a los vasos linfáticos colectores, después de ser absorbida por los capilares iniciales del sistema linfático.

Es en estos capilares linfáticos donde precisamente comienza el sistema circulatorio linfático, que transcurre paralelo al sistema circulatorio sanguíneo y que desempeña tres importantes funciones principales:

• Recogida y drenaje

El sistema linfático es el encargado de drenar el exceso de líquido intersticial que se acumula en los tejidos y que no puede ser reabsorbido en su totalidad por los capilares sanguíneos. Esta función la realiza a través de los vasos linfáticos, contribuyendo así a mantener el equilibrio de los tejidos corporales, y evitando los edemas o estancamientos de líquidos en el tejido intersticial.

• Absorción y transporte de grasas

Gracias a los vasos linfáticos de la mucosa intestinal (quilíferos), el sistema linfático absorbe las grasas y vitaminas liposolubles (A, D, E, y K) que se encuentran en el intestino durante el proceso digestivo, para luego transportarlas hasta el sistema venoso sanguíneo. Por este proceso el sistema linfático está considerado como una de las principales vías de absorción de nutrientes del aparato gastrointestinal, siendo al mismo tiempo el responsable principal de la absorción de grasas de cadena larga, como los triglicéridos y el colesterol. Cuando la linfa se mezcla con estas sustancias grasas, adquiere un aspecto mas opaco y lechoso, recibiendo el nombre de linfa quilosa.

• Defensa e inmunidad

El sistema linfático posee un mecanismo de defensa formado por células inmunitarias competentes, conocidas como linfocitos y macrófagos, los cuales forman parte de la carga linfática. Los linfocitos y macrófagos actúan conjuntamente para reconocer microbios, toxinas y demás células peligrosas para la salud del organismo, sólo que se diferencian en la manera de responder ante estos agentes extraños. Mientras que los macrófagos se llevan a su interior las partículas enemigas para destruirlas, los linfocitos actúan de dos maneras diferentes, por lo cual se clasifican en: los linfocitos T, que rompen las células invasoras produciendo la muerte de éstas, y los linfocitos B, que son capaces de secretar anticuerpos formados por proteínas, para combinarlos con las sustancias enemigas y destruirlas. Estos procesos inmunitarios del sistema linfático lo convierten en el principal sistema para la defensa del organismo.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Drenaje Linfático Manual:

  El Sistema Línfatico: una red en el organismo.
  La Circulación Linfática.
  El Drenaje Linfático Manual un gran avance en medicina y estética.
  Principales Aplicaciones del Drenaje Linfático Manual.
  Principios Técnicos del Drenaje Linfático Manual del Método del Dr. Vodder.
 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776