masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Drenaje Linfático Manual: Método del Dr. Vodder.

Elementos Fundamentales del Drenaje Linfático Manual Manual

Hay tres elementos que resultan fundamentales para la aplicación de un buen Drenaje Linfático Manual, éstos son: la lógica, el ritmo y la presión.

La lógica: Siempre que se aplica un tratamiento con Drenaje Linfático Manual, es importante tener presente que la circulación linfática lleva una única dirección, siempre hacia el corazón. El propósito es encauzar la linfa en esta dirección, teniendo en cuenta la localización de las unidades ganglionales, para dirigir los movimientos hacia éstas. Lógicamente para drenar hay que comenzar desahogando la salida, por esta razón todos los tratamientos de Drenaje Linfático Manual comienzan por liberar la zona del "terminus", en las fosas claviculares. Si se salta esta fase preliminar no se facilitaría el drenaje de la linfa que traemos desde otras zonas, provocando una acumulación o encharcamiento de linfa en la zona del cuello.

  • El ritmo

Es importante respetar el ritmo natural de la circulación linfática, que avanza a oleadas producidas por las compresiones sucesivas de los vasos linfáticos. Para seguir este ritmo cada movimiento de las técnicas manuales del DLM debe durar entre 4 y 5 segundos, dejando 1 ó 2 segundos en cada pausa. Para mantener el mismo ritmo durante toda la sesión es aconsejable utilizar fondos musicales suaves y constantes.

  • La presión

Los movimientos del Drenaje Linfático Manual llevan implícita un presión muy suave, casi imperceptible. Esta presión nunca puede producir dolor, por el contrario la sensación es de alivio, sin dejar enrojecimientos en la piel. Podría considerarse como un movimiento de empuje ligero y superficial, que tiene como finalidad movilizar la linfa hacia la dirección indicada.las 4 técnicas básicas del Drenaje Linfático Manual
En el Drenaje Linfático Manual se utilizan básicamente cuatro técnicas manuales muy específicas, que se realizan de manera repetitiva y constante, siguiendo el avance de la linfa en su trayecto por el organismo. Estas técnicas se basan principalmente en el empuje y la relajación de los tejidos de la piel. El masaje se peude hacer de diferentes maneras que son:

  • Círculos fijos

En esta técnica las manos y los dedos permanecen pasivos, para realizar los círculos sólo con el movimiento de las muñecas. Tal como lo describe el nombre, no se realizan desplazamientos y los movimientos que se realizan son más elípticos que circulares. Los círculos fijos se aplican principalmente en el cuello, la cara, zonas ganglionales superficiales (axilas, ingles), rodillas, manos y pies.

  • Bombeo

Para aplicar el bombeo se colocan las manos de manera que se rodee con éstas la zona que se va tratar, de manera que la palma de la mano se adapte al volumen de la superficie. El movimiento de bombeo no debe ser cortante y se realiza a manera de empuje gradual en dos fases: Un giro hacia delante que empuja la piel y un giro hacia atrás para avanzar con la mano relajada. En esta técnica los dedos permanecen estirados sin rigidez. Se utilizan principalmente para trabajar brazos, piernas y partes laterales del tronco.

  • Giros Rotatorios

Para realizar los giros rotativos, las manos se apoyan sobre la zona que se va a tratar, manteniendo los pulgares separados y el resto de los dedos estirados sin tensión. El movimiento que se ejerce es de empuje y termina con un desplazamiento hacia dentro del pulgar hasta que la mano queda totalmente adherida a la piel. Esta es la técnica más apropiada para tratar las grandes superficies planas del cuerpo, como la espalda, el pecho, el vientre y la zona glúteo-lumbar.

El Drenaje Linfático Manual es una técnica manual eficaz que incide en todos los sistemas del organismo, insustituible para tratar la retención de líquidos en el cuerpo y depurar los tejidos orgánicos, favoreciendo especialmente la circulación sanguínea y linfática. De esta forma se movilizan los líquidos nobles, que nutren todas las células de nuestro organismo, permitiéndonos vivir más saludablemente.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Drenaje Linfático Manual:

 

El Drenaje Linfático Manual: una técnica efectiva para la salud y al belleza.

  El Sistema Línfatico: una red en el organismo.
  La Circulación Linfática.
  El Drenaje Linfático Manual un gran avance en medicina y estética.
  Principales Aplicaciones del Drenaje Linfático Manual.
 
 

Dador
El movimiento dador es una variante de los bombeos y sólo se utiliza para las zonas distales de las extremidades (brazos y piernas). En este movimiento al empujar se realiza un giro con la palma de la mano, dando una sensación de movimiento en espiral. Generalmente para realizar los movimientos de dador, una mano sostiene la extremidad y la otra realiza el movimiento.


 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776