masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Drenaje Linfático Manual: Método del Dr. Vodder.

El Sistema Linfático: Una red en el organismo

Además de la linfa, el sistema circulatorio linfático está compuesto por los capilares linfáticos, vasos linfáticos, los ganglios y una serie de órganos linfoides, que son; el bazo, el timo, la médula ósea, las amígdalas y los folículos linfoides de los tejidos.

Es a partir de los capilares linfáticos que se van desarrollando los vasos linfáticos de un diámetro cada vez mayor, hasta llegar a los vasos terminales que se encuentran cerca del corazón. De esta manera el sistema linfático forma una amplia red que se extiende por todo el cuerpo, a través de la cual transporta la linfa desde los tejidos hacia las venas, desembocando en el ángulo situado en la base del cuello, que está formado por las venas yugular interna y las subclavias derecha e izquierda. La estructura de los vasos linfáticos es similar a la de las venas, pero sus paredes son más delgadas, y contienen un mayor número de válvulas, para impedir el retorno de la linfa. Dentro de los diferentes vasos linfáticos, se destacan los troncos linfáticos terminales, encargados de recoger toda la linfa que proviene de las diferentes zonas del cuerpo. A través de ellos la linfa pasa al sistema venoso de la circulación sanguínea.


En ciertos puntos de su recorrido, las vías de circulación linfática están interrumpidas por estructuras linfáticas de forma entre redonda y ovalada, denominados ganglios linfáticos, que tienen un tamaño variable que va desde unos 2 mm, hasta 2.5 cm aproximadamente. Aunque pueden estar aislados, generalmente los ganglios linfáticos se encuentran reunidos en mayor o menor número, formando los denominados grupos ganglionares, encargados de recoger la linfa de otros grupos de recolectores que drenan la carga linfática de determinadas zonas u órganos del cuerpo. Los ganglios linfáticos se pueden localizar tanto en la superficie como a niveles más profundos del organismo, y cumplen funciones de importancia definida dentro del sistema linfático:

• Actúan como filtros biológicos de la linfa, depurándola y modificándola.

• Regulan la concentración de linfa, espesándola o diluyéndola, según sea necesario.

• Producen linfocitos y anticuerpos que pasan a la linfa, por lo que representan una parte esencial del sistema inmunitario.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Drenaje Linfático Manual:

 

El Drenaje Linfático: una técnica efectiva para la salud y al belleza.

  La Circulación Linfática.
  El Drenaje Linfático Manual un gran avance en medicina y estética.
  Principales Aplicaciones del Drenaje Linfático Manual.
  Principios Técnicos del Drenaje Linfático Manual del Método del Dr. Vodder.



 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776