masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Espalda Sana

Las Múltiples Funciones de la Espalda

La espalda principalmente permite sostener y mover nuestro cuerpo, contribuyendo a mantener estable el centro de gravedad en todo momento, tanto en la actividad como en el descanso. Dentro de la estructura corporal constituye el eje central donde todo descansa. Está formada por la columna vertebral, los músculos y los ligamentos.

La columna vertebral, denominada vara de la vida por los tibetanos, es el órgano axial central del cuerpo humano. Está formado por las vértebras, los discos invertebrados y por numerosos ligamentos que sirven de sujeción. A lo largo de ella se encuentran cinco regiones, tres de ellas móviles, –la cervical, la dorsal y lumbar– y dos inmóviles –la sacra y la coxígea–. Las curvaturas naturales dan a la columna la forma de una S. Estas curvaturas se conocen como lordosis en el cuello, cifosis en el tórax y nuevamente lordosis en la región lumbar.

Como una cadena pluriarticulada, la columna hace posibles las posiciones adoptadas al sentarnos, girarnos, agacharnos, alzar y transportar pesos. Permite los movimientos de la cabeza y el tronco, amortiguando los golpes en los desplazamientos y en los saltos. Tiene también la delicada función de proteger la médula espinal, que es el órgano central de conducción y nutrición de los dos componentes del sistema nervioso autónomo: el sistema simpático y el sistema parasimpático. El primero estimula la actividad física y mental, predisponiendo a la persona a salir al exterior y proteger el interior. El segundo calma el cuerpo y la mente, estimulando las funciones básicas y predisponiendo a un estado de relajación.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos, muy interesantes para comprender el dolor de espalda y obtner una espalda sana:

 

Espalda Sana.

  La Importancia de la Musculatura. Las partes de la Espalda.
  La Espalda y las Emociones.
  10 Ejercicios para mantener sana tu Espalda.
 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776