masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Espalda Sana

La importancia de la Musculatura

Junto a la columna vertebral se extiende una potente musculatura longitudinal a la izquierda y derecha de ésta, formada por fibras musculares que constituyen una estructura compacta, que trabaja como un solo músculo, estabilizando y permitiendo la movilidad de todo el cuerpo. La musculatura de la espalda y del abdomen tiene una importancia decisiva en la estabilidad de todo el sistema funcional de la columna vertebral, tal como si se tratase de las cuerdas opuestas que sujetan el mástil de un barco. Para mantener la columna recta, los músculos paravertebrales se coordinan con los músculos abdominales y el músculo psoas. Es determinante que estos grupos musculares mantengan una flexibilidad y una tonicidad justa, para que puedan cumplir la importante función de sujeción, estabilidad y protección de la columna.

Esta resistente estructura muscular representa la piedra angular de toda la fisiología muscular, ya que todos los grupos musculares guardan una relación funcional con la columna. Así la espalda se convierte en la base posterior del cuerpo y en la parte más expuesta, donde se condensa todo lo que sucede en el organismo y los fenómenos fisiológicos o emocionales dejan una señal, un trazo como si se tratara del lienzo donde se pinta la vida.

En la espalda se distinguen cuatro zonas que se corresponden con las partes en las que se divide la columna. Son la zona cervical, la dorsal, la lumbar y la sacra. Cada una de estas zonas desempeña su propio papel y mantiene una interdependencia con las partes que tiene por encima y por debajo. Veamos la función de cada una de ellas.

Las Cervicales, el Centro de la Comunicación

La zona cervical sostiene la cabeza, que es una de las partes más pesadas del cuerpo. Gracias a esta zona la cabeza tiene una gran movilidad que permite vivir con normalidad. El cuello, asimismo, nos permite respirar, comer y hablar correctamente. Es la parte más móvil de la columna y la menos sólida y quizá por ello se convierte en la más delicada. Normalmente cuando hay dolor el cuello pierde flexibilidad, se tensa y se vuelve rígido. Energéticamente se encuentra relacionado con el quinto chakra, que representa el sonido y que permite la comunicación y la creatividad. Cuando la expresión se ve inhibida o se dificultan las posibilidades de manifestar los deseos y pensamientos, se genera una tensión en el cuello por el continuo control que se ejerce sobre nuestra innata capacidad de comunicar, lo cual impide manifestar a través del sonido la energía espiritual. También la actitud inflexible ante las situaciones que nos rodean y la incapacidad de mirar en todas las direcciones contribuye a generar dolores y molestias crónicas del cuello.

La Zona Dorsal, el lugar del ritmo

A la altura del pecho la zona dorsal es la parte posterior del tórax, que se encuentra interrelacionada con éste formando la caja torácica, la cual protege al corazón y a los pulmones. La característica clave de esta zona es el ritmo, ya que el corazón define el ritmo cardiaco y los pulmones el respiratorio.

Esta parte de la espalda revela el carácter que poseemos y la actitud que tenemos ante la vida. Generalmente se encuentra sometida a una tensión emocional, física y postural, que le afecta sobrecargándola hasta el punto de acentuar su curvatura natural. Como consecuencia el pecho se hunde, lo que minimiza la capacidad respiratoria y la fuerza para luchar en la vida.

Los hombros constituyen la parte alta de la zona dorsal y son los responsables de redistribuir la energía y la fuerza del corazón y los pulmones. A través de ellos podemos comunicarnos con los brazos y las manos. Si la tensión y la rigidez se apoderan de los hombros, puede ser señal de que las responsabilidades y el miedo al mundo exterior acorralan. Se es incapaz de expresar, se reprime el impulso y uno se encierra en su mundo de emociones escondidas.

En cambio, cuando la zona dorsal se mantiene correctamente y de forma natural sin exagerar la posición erguida, mejoran las relaciones con los demás y se desarrolla todo el potencial que se posee para dar y recibir afecto.

La Zona Lumbar

La zona lumbar constituye la parte posterior del abdomen. Anatómicamente representa la transición entre la zona dorsal y la pelvis. Presenta una ligera curvatura hacia delante que en muchos casos es el origen de los dolores de espalda más comunes. Gracias al trabajo de los músculos paravertebrales la espalda se mantiene en la posición correcta, por lo que esta zona resulta fundamental para la estática vertebral.

Desde un punto de vista energético la zona lumbar está relacionada con los riñones, considerados por la medicina china como órganos generadores de fuerza y energía vital. Esta zona se relaciona con la capacidad de movimiento y la flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones. También en ella se refleja la resistencia que tenemos ante las responsabilidades cotidianas. En la parte baja de la espalda se aviva la lucha entre los propios impulsos y las reglas establecidas socialmente, existiendo una rivalidad constante entre los deseos primarios y las exigencias psíquicas para encontrar un lugar apropiado en la vida.

La Zona Sacra y Glútea y la Energía de la tierra

La zona sacra y glútea constituye la parte más baja de la espalda y corresponde a la zona posterior de la pelvis. Así como la caja torácica protege los órganos del ritmo y de la vida, la zona sacra y glútea aloja órganos donde se crea y nace la vida. Por tanto, de la correcta posición de esta parte depende que la espalda tenga un buen soporte, se mantenga en el justo equilibrio y exista una buena relación con las energías de la tierra, como sostienen las medicinas orientales.

La zona sacra y glútea está directamente relacionada con la sexualidad, la seguridad y la supervivencia. La energía que se acumula en ella se vincula a la necesidad de expresar las emociones y conseguir el goce en la vida sexual.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos, muy interesantes para comprender el dolor de espalda y obtner una espalda sana:

 

Espalda Sana.

  Las Múltiples Funciones de la Espalda.
  La Espalda y las Emociones.
  10 Ejercicios para mantener sana tu Espalda.

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776