masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Recupera tu Flexibilidad: La flexibilidad natural del cuerpo disminuye con el estrés y el frío.

Texto: Juan José Plasencia

La naturaleza tiene una manera de surgir en nosotros y junto a nosotros. Como un espejo, el cuerpo refleja las transformaciones cíclicas del entorno, creándose una relación de interdependencia y alternancia entre los cambios del mundo exterior y los que experimentan el cuerpo y el ánimo. La llegada del invierno cada año nos lleva a cubrirnos y protegernos externamente, mientras aumentan la pasividad y el silencio interior. El día tiene menos horas de luz y sentimos la necesidad de recogernos dentro de una disposición más mental o introspectiva, permitiendo quizá que el frío exterior entre en nosotros y alcance incluso nuestro ánimo o nuestra salud física.

Pero las condiciones atmosféricas del invierno no deberían verse como una amenaza, sino como un estímulo constructivo. La susceptibilidad al clima puede ser consecuencia de intentar vivir de espaldas al invierno, sin pensar que el cuerpo ofrece recursos que permiten encontrar un equilibrio armónico entre el entorno y nuestra energía vital.

Físicamente, una de los efectos que ejerce el frío sobre el organismo es la limitación del movimiento y del calor corporal. Eso ocasiona contracciones y bloqueos, especialmente en la zona de las articulaciones. Y también puede traer como consecuencia escalofríos, dolores generalizados y penetrantes, resfriados, molestias gastrointestinales y alteraciones de tipo emocional.
El cuerpo tiene un gran potencial de flexibilidad y movimiento que puede ayudar a contrarrestar estos efectos. Sólo hay que darle la oportunidad de manifestarlo, rompiendo la inercia. Podemos disfrutar así de los cambios del paisaje, como hacen los niños cuando juegan, moviéndose continuamente con libertad y sin pensar en cada movimiento que realizan, adoptando una serie de posturas sin aparente esfuerzo físico ni incomodidad.

Creemos que con la edad y el crecimiento el cuerpo olvida esa destreza natural en los movimientos, perdiendo la flexibilidad y la energía compañeras de la infancia. Sin embargo, en esa amnesia corporal tiene más que ver nuestro estilo de vida que el transcurso de los años. Por ello, si dedicamos algo de tiempo a cultivar la flexibilidad, no sólo recobraremos la energía que permite el equilibrio, sino que estaremos deshaciendo rigideces acumuladas en el cuerpo y que guardan relación con situaciones y conflictos ya pasados.

Este artículo continua explicando 7 ejercicios eficaces al alcance de todos; para recuperar la flexibilidad:

  ¿ Cómo estirarse completamente ? y Ejercicio número 1.
  Ejercicios del 2 al 4.
  Ejercicios del 5 al 7.

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776