masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Masaje Tradicional Terapéutico Tailandés: Una experiencia para renacer.

Principios Técnicos del Masaje Tradicional Tailandés

Quizá lo más particular de este trabajo corporal son los principios técnicos de su práctica, en la que se van entretejiendo con un ritmo lento y dinámico una serie de estiramientos pasivos con presiones estáticas, realizados en las 4 posiciones que adopta el receptor.

Aplicar correctamente los estiramientos y presiones requiere por un lado dominar los recursos técnicos, y por otro desarrollar una destreza natural para moverse con equilibrio, ritmo y fluidez consiguiendo la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Los principios técnicos más importantes para una buena práctica de masaje tradicional tailandés son:

• La postura del dador: Antes de aprender a realizar un estiramiento o una presión es importante dominar las posturas adecuadas, ya que éstas involucran a todo el cuerpo y sus niveles de energía. Es fundamental dominar el peso del cuerpo y mantener su equilibrio, evitando usar la fuerza de las manos y los brazos. De la correcta postura del dador depende el éxito de la sesión.

• La respiración: Es el recurso más poderoso que poseemos. Respirar conscientemente permite centrar la atención y alcanzar los más altos niveles de energía, fuerza y capacidad de relajación profunda. Si se mantiene la atención respirando con cada movimiento que se realiza se evitará sobrecargarse y fatigarse innecesariamente.

• Actitud mental de totalidad: El dador debe tener siempre presente la totalidad del receptor, percibir su estado físico, mental y emocional. Con una práctica consecuente y consciente se podrá alcanzar la habilidad de observación global necesaria, sin esfuerzo alguno.

• Las presiones: Para ejercer las presiones se utilizan diferentes partes del cuerpo: manos, dedos, codos, rodillas y pies. Siempre se aplican lentamente de manera continua y sostenida, aumentando progresivamente y respetando la sensibilidad del receptor para no causarle daño. La presión justa y correcta varía de una persona a otra, ya que no sólo está condicionada por su complexión física, sino también por el estado emocional y mental del individuo en el momento de recibirla.

• Estiramientos: Un amplio y elaborado método de estiramientos asistidos confieren al masaje tradicional tailandés cualidades únicas y altamente apreciadas por las ventajas que ofrece frente a otras formas de masaje.

En el momento de realizar los estiramientos es importante estar consciente de lo que estamos haciendo y seguir los pasos necesarios para alcanzar los beneficios que buscamos. Poniendo gran conciencia en la respiración, hay que estar atentos a la postura del receptor, controlar los segmentos articulares y realizar el estiramiento lentamente hasta alcanzar la mayor elongación posible, sin causar ningún tipo de dolor ni activar las defensas que protegen los husos neuromusculares.

El tiempo del estiramiento varía entre 5 y 10 segundos, mientras se realiza una inspiración y una espiración. La recuperación del movimiento debe hacerse con lentitud y suavidad. Si se está atento y consciente y se respetan las señales indicadoras del dolor del receptor, no se causará daño alguno a la unidad neuromuscular, ayudándole a re- cuperar y aumentar su flexibilidad de una manera sorprendente.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Masaje Terapeutico Tradicional Tailandés.

  Masaje Tradicional Tailandés.
 
  Trabajo con la Energia en el Masaje Tradicional Tailandés.
 
 
  El receptor en el Masaje Tradicional Tailandés.
  Estados de Unidad.

 

 
 
 

TERAPEUTA
Y MASAJISTA

 

Para dar masaje tailandés es necesario encontrarse en un estado de equilibrio, mantener la confianza y ser capaz de percibir los cambios energéticos del receptor.
Juan José Plasencia, a quien vemos aplicando el masaje en estas imágenes, también ha escrito este artículo y coordinado la sesión fotográfica.

 
Adquiere el libro de Juan José Placencia el Masaje Tradicional Tailandés, en las mejores librerías del país.
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776