masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Un Cuello sin Tensión : Evita los problemas de cervicales.

Aspectos Anatómicos

El cuello está formado por siete vértebras cervicales con sus correspondientes ligamentos, músculos y articulaciones, que le permiten ser la parte de la columna vertebral más móvil y más sensible a las molestias. Al ser la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, por el cuello transcurren estructuras vitales para la circulación: nervios, médula y vasos sanguíneos, entre otras.

Nervios: En los plexos cervicales nacen los nervios frénicos, cuyas fibras motoras llegan al diafragma. Cuando están comprimidos por la musculatura del cuello, se inhiben los impulsos que van al diafragma e impiden la contracción fundamental para la respiración.

En el cuello se encuentran ramificaciones del nervio vago. Sus ramas atraviesan e inervan las zonas del cuello, tórax y abdomen. Este nervio también contiene el mayor grupo de fibras parasimpáticas y lleva información a la faringe, esófago, estómago, intestinos, tráquea, pulmones, corazón, páncreas e hígado. Disminuye la frecuencia cardiaca, incrementa la motilidad intestinal e influye en la relajación de los esfínteres. Si existe un exceso de tensión en los músculos laterales del cuello, se ve afectado y se descompensa el sistema parasimpático, lo que puede generar ansiedad, estreñimiento, insomnio, fatiga, dificultades respiratorias e importantes alteraciones cardiovasculares.

Vasos sanguíneos: Por el cuello pasan las arterias carótidas que aportan el oxígeno necesario al cerebro. Si la aportación de oxígeno o de sangre disminuye se generan dolores de cabeza, fatiga visual, trastornos del equilibrio, vértigo, falta de concentración... todo debido a que los vasos sanguíneos están contraídos largo tiempo impidiendo una buena irrigación de la cabeza y al cerebro.

Médula espinal: Es un cordón nervioso que se encuentra en el conducto vertebral. Está unida directamente al cerebro y vehícula información nerviosa. Un exceso de tensión en el cuello puede llegar a inhibir sus funciones.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos, muy interesante para comprender el dolor de cuello y evitar la tensión cervical:

 

El Origen de las molestias en el cuello. Introducción.

   
Aspectos Anatómicos.
   
Aspectos Energéticos.
   
En el Cuello se reflejan los Sentimientos.
  Cuida tu cuello cada día. Tips para relajarlo y 6 Ejercicios sencillos para evitar la Tensión en el Cuello.

 


 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776