masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Shiatsu Masaje Terapeutico Japonés: El Masaje Japonés favorece el equilibrio energético del cuerpo.

Los orígenes del Shiatsu

Aunque el Shiatsu fue creado y desarrollado en Japón, sus raíces se encuentran en los antiguos sistemas de salud chinos. Durante el siglo VI se extendieron hasta Japón el budismo y los fundamentos filosóficos chinos, junto a éstos llegaron los conocimientos y prácticas de la medicina tradicional china. Dentro de estos métodos de curación se encontraba el masaje terapéutico chino denominado Tui Na, que se dio a conocer en Japón como "Anma", introducido como una terapia médica, basada en los principios de la medicina tradicional china.

Sin embargo, debido a una necesidad de adaptación al clima, a la geografía y más aún al espíritu de la cultura japonesa, el Anma fue gradualmente tomando un sesgo particular en Japón. De esta manera, sin alterar los fundamentos de la medicina tradicional a los que estaba ligado el masaje Anma, los japoneses refinaron el vigor de esta técnica de terapia manual y la dominaron hasta poseer un control más detallado de la misma, ya que al igual que la cultura china se ha destacado por su capacidad creadora, la cultura japonesa ha demostrado una gran maestría para analizar, resumir y destilar sus propios métodos. De estas primeras destilaciones apareció un masaje basado en presiones de la zona abdominal conocido como Ampuku, convirtiéndose en un método de diagnostico y tratamiento ampliamente practicado para tratar enfermedades exclusivamente por medio del abdomen.

Independientemente de sus orígenes, estas terapias fueron evolucionando en Japón durante varios siglos, atravesando períodos de franca decadencia, hasta que gracias al practicante y maestro de Anma, Tamai Tempaku, quien escribió el libro Shiatsu Ho en 1919, resurgió el interés por el potencial terapéutico del masaje. En su libro, Tempaku combinaba elementos de anatomía, fisiología y espiritualidad, con las técnicas tradicionales de Anmo, Ampuko y Do in, conjugando también conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental, que habían sido introducidos y ampliamente acogidos por los practicantes japoneses. Por lo cual podemos sin lugar a dudas considerar a Tempaku el creador del Shiatsu, método que posteriormente fue ampliado y evolucionado por tres de sus alumnos: Tokujiro Namikoshi, Katsusuke Serizawa y Shizuto Masunaga, quienes a su vez desarrollaron las formas de Shiatsu que más se practican actualmente: Namikoshi Shiatsu, Zen Shiatsu y la terapia tsubo.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Shiatsu Masaje Japonés:

 
  Shiatsu: Una Terapia Energética.
  ¿ Cómo se aplica el Shiatsu ?
 
  Tipos de Shiatsu.

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776