masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Shiatsu Masaje Terapeutico Japonés: El Masaje Japonés favorece el equilibrio energético del cuerpo.

Tipos de Shiatsu

Namikoshi

Tokujiro Namikoshi fue uno de los primeros alumnos de Tempaku quien diseñó un sistema de Shiatsu, y el primero en difundirlo en Occidente. Por lo que generalmente es considerado como el responsable del reconocimiento mundial del Shiatsu. Este estilo de Shiatsu, utiliza las presiones y frotamientos del Anma, dando menor importancia a los principios de energía y equilibrio energético. Concentrándose principalmente en la curación de zonas específicas del cuerpo a través del masaje, recurriendo a los conocimientos occidentales de anatomía, psicología y neurología.

Zen Shiatsu

Este sistema creado por Shizuto Masunaga, se desarrolló posteriormente al de Namikoshi, siendo actualmente uno de los más utilizados por los terapeutas de Shiatsu. En el Zen Shiatsu se integran el Anma con los fundamentos energéticos de la medicina china. Sin embargo, Masunaga llevó estos conceptos más adelante, utilizando la teoría del equilibrio energético para diagnosticar mediante la palpación, luego interpretándolos para asignarles un tratamiento. Concibiendo también un sistema de diagnóstico mediante la palpación del abdomen. El Zen shiatsu contempla todos los aspectos de la vida, dentro del equilibrio energético, incluyendo la alimentación, el ejercicio y la salud mental, emocional y espiritual en general.

Terapia tsubo

El tercero de los discípulos de Tempuka, Katsusuke Serizawa, realizó un enfoque intermedio entre el de Namikoshi y el de Masunaga. Tomó la teoría de los meridianos utilizada en la acupuntura y el Tui Na, centrándose en la investigación de la naturaleza de los puntos energéticos que se encuentran a lo largo de éstos, conocidos como tsubos. Un gran aporte de su investigación fue el uso de instrumentos de medición para demostrar la naturaleza eléctrica de los cambios de la piel en las zonas donde se encuentra un tsubo. En la terapia de Serizawa, el tratamiento incide en la estimulación de los tsubos mediante el masaje, agujas, dispositivos eléctricos y moxas.

Independientemente del estilo que se practique, el Shiatsu es en principio un intercambio energético que favorece la movilidad del Ki, proporcionando una integración de todas las partes del cuerpo, al tiempo que activa los mecanismos de autocuración del receptor. Al aplicar el Shiatsu el terapeuta se convierte en un catalizador, cuya meta es alcanzar el equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual, creando el espacio necesario para lograr un estado de relajación profunda que nos permita conectar con los aspectos esenciales de nuestra naturaleza interior.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Shiatsu Masaje Japonés:

  Shiatsu: Una Técnica Milenaria Japonesa.
 
  Shiatsu: Una Terapia Energética.
  ¿ Cómo se aplica el Shiatsu ?
 

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776