masajeplasencia.com
 
 
Kinetena Cursos de Masajes y Terapias Alternativas
Escuela de Masaje y Terapias Alternativas
Cursos Presenciales en Barcelona con Salida Laboral

Tui Na Masaje Terapéutico De La Medicina Tradicional China: Una terapia integral que armoniza y equilibra la energía del organismo.

Fundamentos

De acuerdo con los fundamentos de la medicina tradicional China, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio o bloqueo en el flujo del chi - energía universal – que recorre el cuerpo a través de senderos energéticos conocidos como meridianos. A lo largo de esta red de energía existen puntos específicos que guardan relación con los órganos yin “sólidos”, ej. Riñones, y los yang, asociados a los órganos “huecos”, ej. Vejiga. Los cuales a la vez están vinculados con la estructura corporal y con los estados emocionales y mentales del ser humano.

Este desequilibrio o bloqueo energético puede ser causado por factores externos: Viento, frío, humedad, sequedad y fuego, o por factores internos: Estilo de vida irregular, sobreexcitación, ansiedad, ira, preocupación, pesar, miedo, conmoción, etc. El exceso de cualquiera de estos factores puede alterar el funcionamiento de los órganos, del flujo del chi y de la sangre.

Desde el punto de vista Chino, las emociones están relacionadas en particular con cada uno de los órganos. Por ejemplo, la rabia está vinculada al hígado pudiendo generar una tensión muscular crónica que dificulta la buena circulación de energía, sobreviniendo el cansancio y la falta de ánimo, la tristeza afecta los pulmones pudiendo provocar fatiga y dificultades para respirar. Una excitación excesiva puede sobrestimular el flujo del chi, originando sensaciones de inquietud e insomnio, los sentimientos de frustración o enfado pueden conducir a la depresión. Por lo tanto cada aspecto del cuerpo, de la mente y del espíritu, debe ser tomado en cuenta en el momento del tratamiento.

El propósito del tui-na, que incluye aspectos internos y externos, es trabajar holísticamente, armonizando en perfecto equilibrio el flujo de energía yin y yang, para mejorar o restablecer el funcionamiento de los órganos relacionados. El tui-na utiliza una variedad de técnicas manuales con fines terapéuticos específicos, tales como: Fricciones, empujes, rodamientos, presiones, amasados, vibraciones, percusiones, estiramientos y movilización de las articulaciones.

El tratamiento con el masaje Chino es dócil pero vigoroso y constante, éste se adapta con flexibilidad a cada persona y a sus necesidades en particular. Generalmente el tratamiento dura unos treinta minutos y en este tiempo se utiliza una variedad de técnicas, que fortalecen el chi y la sangre, teniendo como propósito armonizar el cuerpo, la mente y los estados emocionales del individuo con la esencia que lo vincula a las fuerzas naturales.

Todo practicante de Tui Na debe desarrollar tres principios o cualidades fundamentales.

1. Orden

Es conveniente realizar las técnicas manuales siguiendo un modo de hacer continuo, desde que se inicia el tratamiento hasta finalizarlo.

2. Constancia

Sin una atención en la calidad del valor terapéutico de las técnicas utilizadas, no se logran los efectos deseados. Hay que ser constantes en la aplicación adecuada de las técnicas.

3. Armonía

Todas las maniobras deben realizarce sin brusquedad, buscando que el ritmo y la continuidad sean sus características, en perfecta fluidez y armonía.

La Práctica

En el tuina principalmente se realizan tratamientos localizados, que abarcan zonas específicas, dependiendo de la dolencia que se desea tratar. En algunos casos excepcionales se puede dar un masaje completo, donde se trabaja todo el cuerpo y que tiene una duración de una hora aproximadamente, pero independientemente del tiempo que utilicemos para hacer el tratamiento de tuina, la finalidad es conseguir los mejores resultados con el mínimo de esfuerzo.

Este artículo continua tocando los siguientes puntos primordiales para el conocimiento del Masaje Terapeutico Chino Tui Na:

 
  Origenes y Evolución del Tui Na.

 

 
 
 
Kinetena Escuela de Masaje y Terapias Alternativas. Av. Mistral, 46. Entlo 2. 08015 Barcelona.
e. info@masajeplasencia.com / t. 93 292 44 85 / m. 610 756 776